El Ayuntamiento de Esplugues de Llobregat ofrece desde hace dos décadas el PAEC para los centros docentes del municipio. En palabras de Pilar Díaz, actual alcaldesa de la ciudad, esta oferta “ha posibilitado que el alumnado de los diferentes niveles educativos, desde la guardería hasta la enseñanza de adultos, pueda alcanzar otros conocimientos” que refuerzan la formación integral de los niños y jóvenes.
Actividades vinculadas a la cultura de paz, refugio y migraciones, a la diversidad y la interculturalidad, a los Derechos Humanos y a la relación Norte-Sur, soberanía alimentaria y consumo, entre otros, han sido dinamizadas por diferentes entidades del Tercer Sector que inciden en el mundo educativo y son especialistas en las temáticas que tratan.
Esto ha sido hasta ahora, pero ¿qué ha pasado en el curso 2021/22? El consistorio municipal durante el primer trimestre de 2022 abrió una licitación pública que suponía otorgar a una sola empresa todas las actividades del PAEC que se desarrollan habitualmente en los centros educativos de la ciudad. ¿Podían las entidades pequeñas que hasta ahora estaban trabajando en Esplugues presentarse a la puja?
BossBrothers, Grupo Eirene, Ombú, Akwaba, y COMSOC - Comunicació Social (femProcomuns) hablaron entre ellas para hacer frente a la situación y a pesar de todas las dificultades técnicas, temporales, y económicas nos pudimos presentar a la licitación como entidades agrupadas. Queríamos seguir trabajando con las escuelas de Esplugues y acompañarlas en este reto de educar a las criaturas en un tiempo de crisis sistémica y de desconcierto. Y así lo hemos podido hacer gracias a ganar la puja, ¡se lo explicamos en el siguiente vídeo!
Radio, cuentos y Derechos Humanos
El lunes 30 de mayo, los alumnos de tercero de la escuela Matide Orduña (ver àlbum de fotos) se adentraron en el derecho al acceso al agua. Desde el juego, con dinámicas que buscan estimular el sentido crítico y dar información sobre la temática, los niños pudieron reflexionar en grupo sobre los privilegios que vivimos en el Norte, respecto a otros lugares del mundo donde el acceso al agua potable no está garantizado. Como sucede habitualmente el audiovisual y el libro de la Abuela Grillo, que hemos co-editado con Pol·len Edicions y La Libre, captaron el interés de los niños.
La escuela Isidre Martí (ver reportaje fotográfico) escogió el jueves 2 de junio para tratar el derecho al acceso a la vivienda para su alumnado de quinto. No fue una temática nueva para los chavales, ya que la vivienda ha sido un proyecto de aula que ha dado nombre a la clase: los “Gratacielos”. La sensibilización hacia los desahucios de personas en situación de vulnerabilidad, o la vivienda convertida en fuente de especulación y lucro, fueron algunos de los temas tratados a través de dinámicas donde el alumnado representó activamente roles de los diferentes agentes implicados. El cuento “Cuando perdemos el miedo”, coeditado con Pol·len Edicions, escrito y locutado por la joven Lua Todó vinculada a la PAH, acercó a los niños la experiencia de una familia que debe ser desahuciada y cómo, en el último momento, la unión de sus vecinos cambia el rumbo de lo que parecía inevitable.
Y a su vez, la escuela Gras i Soler (ver instantáneas) cita a los talleristas de COMSOC el 15 de junio para tratar el derecho a la paz con su alumnado de 6º. Para este grupo el tema tampoco es nuevo, puesto que el proyecto de aula ha sido la guerra civil española y los desplazamientos de la población a distintos puntos de exilio. El derecho al asilo y el cierre de las fronteras europeas fueron algunos de los temas surgidos en las dinámicas donde las alumnas, al asumir distintos roles, pudieron experimentar y reflexionar. El cuento sonoro “Volveremos” puso voz a la infancia que vive la guerra.
En las tres escuelas, los cuentos escuchados por los niños y niñas fueron el punto de partida para la creación de sus propios guiones radiofónicos, con los que se convirtieron, por unos instantes, en auténticos locutores y locutoras de radio.
COMSOC – Comunicació Social somos un equipo que estimula la educomunicación especialmente a través de la radio. Desde 2008 generamos espacios de diálogo, de conocimiento y de acción para la justicia global. Actualmente formamos parte de la cooperativa femProcomuns y dinamizamos Radios Escolares en Red (REX), un espacio para poner en común, visibilizar y potenciar estas experiencias en los Países Catalanes.
Actividades vinculadas a la cultura de paz, refugio y migraciones, a la diversidad y la interculturalidad, a los Derechos Humanos y a la relación Norte-Sur, soberanía alimentaria y consumo, entre otros, han sido dinamizadas por diferentes entidades del Tercer Sector que inciden en el mundo educativo y son especialistas en las temáticas que tratan.
Esto ha sido hasta ahora, pero ¿qué ha pasado en el curso 2021/22? El consistorio municipal durante el primer trimestre de 2022 abrió una licitación pública que suponía otorgar a una sola empresa todas las actividades del PAEC que se desarrollan habitualmente en los centros educativos de la ciudad. ¿Podían las entidades pequeñas que hasta ahora estaban trabajando en Esplugues presentarse a la puja?
BossBrothers, Grupo Eirene, Ombú, Akwaba, y COMSOC - Comunicació Social (femProcomuns) hablaron entre ellas para hacer frente a la situación y a pesar de todas las dificultades técnicas, temporales, y económicas nos pudimos presentar a la licitación como entidades agrupadas. Queríamos seguir trabajando con las escuelas de Esplugues y acompañarlas en este reto de educar a las criaturas en un tiempo de crisis sistémica y de desconcierto. Y así lo hemos podido hacer gracias a ganar la puja, ¡se lo explicamos en el siguiente vídeo!
Radio, cuentos y Derechos Humanos
El lunes 30 de mayo, los alumnos de tercero de la escuela Matide Orduña (ver àlbum de fotos) se adentraron en el derecho al acceso al agua. Desde el juego, con dinámicas que buscan estimular el sentido crítico y dar información sobre la temática, los niños pudieron reflexionar en grupo sobre los privilegios que vivimos en el Norte, respecto a otros lugares del mundo donde el acceso al agua potable no está garantizado. Como sucede habitualmente el audiovisual y el libro de la Abuela Grillo, que hemos co-editado con Pol·len Edicions y La Libre, captaron el interés de los niños.
La escuela Isidre Martí (ver reportaje fotográfico) escogió el jueves 2 de junio para tratar el derecho al acceso a la vivienda para su alumnado de quinto. No fue una temática nueva para los chavales, ya que la vivienda ha sido un proyecto de aula que ha dado nombre a la clase: los “Gratacielos”. La sensibilización hacia los desahucios de personas en situación de vulnerabilidad, o la vivienda convertida en fuente de especulación y lucro, fueron algunos de los temas tratados a través de dinámicas donde el alumnado representó activamente roles de los diferentes agentes implicados. El cuento “Cuando perdemos el miedo”, coeditado con Pol·len Edicions, escrito y locutado por la joven Lua Todó vinculada a la PAH, acercó a los niños la experiencia de una familia que debe ser desahuciada y cómo, en el último momento, la unión de sus vecinos cambia el rumbo de lo que parecía inevitable.
Y a su vez, la escuela Gras i Soler (ver instantáneas) cita a los talleristas de COMSOC el 15 de junio para tratar el derecho a la paz con su alumnado de 6º. Para este grupo el tema tampoco es nuevo, puesto que el proyecto de aula ha sido la guerra civil española y los desplazamientos de la población a distintos puntos de exilio. El derecho al asilo y el cierre de las fronteras europeas fueron algunos de los temas surgidos en las dinámicas donde las alumnas, al asumir distintos roles, pudieron experimentar y reflexionar. El cuento sonoro “Volveremos” puso voz a la infancia que vive la guerra.
En las tres escuelas, los cuentos escuchados por los niños y niñas fueron el punto de partida para la creación de sus propios guiones radiofónicos, con los que se convirtieron, por unos instantes, en auténticos locutores y locutoras de radio.
COMSOC – Comunicació Social somos un equipo que estimula la educomunicación especialmente a través de la radio. Desde 2008 generamos espacios de diálogo, de conocimiento y de acción para la justicia global. Actualmente formamos parte de la cooperativa femProcomuns y dinamizamos Radios Escolares en Red (REX), un espacio para poner en común, visibilizar y potenciar estas experiencias en los Países Catalanes.