Nos presentamos diciendo nuestro nombre y puntualizando donde vamos a comprar y qué nos gusta comer. Cuando acabamos la ronda vemos que predominan las grandes superficies como lugares donde las familias van a comprar aunque, cuando se trata de productos locales, en Sant Quirze también hay una buena oferta.
Pero antes de leer el cuento y de elaborar nuestra versión final del texto, trabajamos algunos de los conceptos que han salido durante las presentaciones: mercado, comercio de proximidad, supermercado, km 0 ...) y reflexionamos sobre las respuestas que hemos dado en el dónde y el qué compramos. "De dónde vienen los alimentos que compramos?", "Nos sale a cuenta comprar el 2x1 de las ofertas de los supermercados?" ¿Qué es un producto de temporada?
Ahora sí, más entrados en materia, comenzamos a leer en cuento. Hasta la mitad! Los chicos y chicas de sexto tendrán que pensar uno final y locutar a la radio que hemos montado en el aula de al lado. Es un cuento que explica de manera sencilla, las consecuencias del modelo supermercadista, las grandes cadenas de distribución alimentaria y la soberanía alimentaria. La familia de Pep tiene una parada de frutas y verduras en el mercado local. Apenas se acaba de abrir un supermercado en el pueblo, y mucha de la gente que antes iba a comprar en el mercado ya no va. La Luna, Habiba, Pep y Laia, junto con su primito Pol, quieren remediarlo. Si no hacen nada, Pep deberá marchar del pueblo porque sus padres irán a buscar trabajo fuera.
Con estos personajes se presenta una realidad cercana de nuestra agricultura y se esbozan algunas soluciones de del enfoque de la Soberanía Alimentaria. Los chicos y chicas de sexto decidirán el futuro de Pep.
Antes del patio hacemos una lluvia de ideas, personajes, palabras clave y conceptos que han salido durante la lectura del cuento y las relacionamos entre ellas. Volvemos a reflexionar sobre qué es un mercado y donde compramos la comida e insistimos en las frutas de temporada "¿Qué comemos en invierno y qué comemos en verano? Es lo mismo? Como es que hay frutas que podemos comer todo el año a pesar de que sólo las recogemos en verano? Hablamos también de los residuos que se desprenden de nuestras compras. Estamos bien animados! Ya empiezan a salir argumentos en contra de derrochar la comida.
Ha llegado el momento de escribir el final del cuento. Feliz o infeliz, dependerá del punto de vista, pero los grupos de 4 que hemos hecho se ponen manos a la obra y este es el resultado final:
http://www.contesdelmon.org/mm/file/2015/grup_1_besora.mp3
http://www.contesdelmon.org/mm/file/2015/grup_2_besora.mp3
http://www.contesdelmon.org/mm/file/2015/grup_3_besora.mp3
http://www.contesdelmon.org/mm/file/2015/grup_4_besora.mp3
http://www.contesdelmon.org/mm/file/2015/grup_5_besora.mp3
La locución e incluso los efectos de sonido que se han inventado los chicos ha dado color a estos "finales de historia" Seguramente hoy, al llegar a casa, preguntaron a los padres donde compran y qué comen y los podrán poner PLAY al AUDIO de su primer podcast de radio.
Pero antes de leer el cuento y de elaborar nuestra versión final del texto, trabajamos algunos de los conceptos que han salido durante las presentaciones: mercado, comercio de proximidad, supermercado, km 0 ...) y reflexionamos sobre las respuestas que hemos dado en el dónde y el qué compramos. "De dónde vienen los alimentos que compramos?", "Nos sale a cuenta comprar el 2x1 de las ofertas de los supermercados?" ¿Qué es un producto de temporada?
Ahora sí, más entrados en materia, comenzamos a leer en cuento. Hasta la mitad! Los chicos y chicas de sexto tendrán que pensar uno final y locutar a la radio que hemos montado en el aula de al lado. Es un cuento que explica de manera sencilla, las consecuencias del modelo supermercadista, las grandes cadenas de distribución alimentaria y la soberanía alimentaria. La familia de Pep tiene una parada de frutas y verduras en el mercado local. Apenas se acaba de abrir un supermercado en el pueblo, y mucha de la gente que antes iba a comprar en el mercado ya no va. La Luna, Habiba, Pep y Laia, junto con su primito Pol, quieren remediarlo. Si no hacen nada, Pep deberá marchar del pueblo porque sus padres irán a buscar trabajo fuera.
Con estos personajes se presenta una realidad cercana de nuestra agricultura y se esbozan algunas soluciones de del enfoque de la Soberanía Alimentaria. Los chicos y chicas de sexto decidirán el futuro de Pep.
Antes del patio hacemos una lluvia de ideas, personajes, palabras clave y conceptos que han salido durante la lectura del cuento y las relacionamos entre ellas. Volvemos a reflexionar sobre qué es un mercado y donde compramos la comida e insistimos en las frutas de temporada "¿Qué comemos en invierno y qué comemos en verano? Es lo mismo? Como es que hay frutas que podemos comer todo el año a pesar de que sólo las recogemos en verano? Hablamos también de los residuos que se desprenden de nuestras compras. Estamos bien animados! Ya empiezan a salir argumentos en contra de derrochar la comida.
Ha llegado el momento de escribir el final del cuento. Feliz o infeliz, dependerá del punto de vista, pero los grupos de 4 que hemos hecho se ponen manos a la obra y este es el resultado final:
http://www.contesdelmon.org/mm/file/2015/grup_1_besora.mp3
http://www.contesdelmon.org/mm/file/2015/grup_2_besora.mp3
http://www.contesdelmon.org/mm/file/2015/grup_3_besora.mp3
http://www.contesdelmon.org/mm/file/2015/grup_4_besora.mp3
http://www.contesdelmon.org/mm/file/2015/grup_5_besora.mp3
La locución e incluso los efectos de sonido que se han inventado los chicos ha dado color a estos "finales de historia" Seguramente hoy, al llegar a casa, preguntaron a los padres donde compran y qué comen y los podrán poner PLAY al AUDIO de su primer podcast de radio.