Titular noticias

DERECHO A UNA VIVIENDA DIGNA Y AL MEDIOAMBIENTE EN LA ESCUELA GRAS I SOLER

Miércoles 11 Abril 2018

Los pasados 14 de febrero y 7 de marzo estuvimos en la Escuela Gras i Soler de Esplugues de Llobregat trabajando los derechos humanos con los alumnos de 5º y 6º de primaria. El cuento "Cuando perdemos el miedo" y las consecuencias medioambientales en la fabricación de teléfonos móviles fueron los ejes principales de los talleres que realizamos.

En 5º trabajamos el derecho a la vivienda. "No es justo, todo el mundo tiene derecho a una casa", "¡No pensaba que algunos bancos fueran así!", "No es justo que los saquen las casas, a ellos no les gustaría que se lo hicieran", fueron algunas de las reacciones de los alumnos al finalizar el taller. Para realizarlo les pedimos que, en grupo, idearan un final posible para el cuento "Cuando perdemos el miedo" (COMSOC y Pol·len edicions, 2016), en el que Lua Todó explica con los ojos de una niña de siete años qué significa un desahucio. Previamente realizamos una dinámica en la que todos pudieron ponerse en la piel de banqueros, vecinos afectados e incluso policías.

Los cuentos que resultaron tienen finales muy diferentes, pero todos, por encima de todo, nos hablan de la necesaria solidaridad entre vecinos. Podéis escucharlos aquí (cuento 1, cuento 2, cuento 3, i cuento 4) y visitar la galería de fotos del taller.
 
Tallers a l'Escola Gras i Soler d'Esplugues de Llobregat Tallers a l'Escola Gras i Soler d'Esplugues de Llobregat

En 6º trabajamos el derecho al medioambiente a través de la huella que deja el consumo exhorbitante de teléfonos móviles. Fue muy interesante ver cómo, a través de las dinámicas, los alumnos tomaban conciencia de todo el recorrido de un móvil, desde la extracción de coltán, entre guerras y explotación infantil y medioambiental en el Congo, hasta su conversión en desecho contaminante en Ghana, pasando por su fabricación en condiciones precarias en China. ¡Se generó un debate muy participativo en torno a la necesidad de teléfonos éticos y de su accesibilidad!

En los siguientes enlaces, podéis escuchar los audios (cuento 1, cuento 2, cuento 3, i cuento 4) que grabaron después de escuchar "La voz de la selva", el cuento ideado en el IES Escola Industrial de Sabadell para la primera edición de "Contes del món - Concurs de podcast" que animamos a continuar. También podéis ver los grupos en acción en la galería de fotos correspondientes del taller.

¡Esperamos volver pronto a la Escola Gras i Soler! ¡Hasta la próxima!
 
Este es uno de los ocho Talleres de cuentos radiofónicos por los Derechos Humanos impulsados por COMSOC - Comunicació Social que forman parte de la Oferta de acciones de educación para el desarrollo 2017/18 de la Diputación de Barcelona. La DIBA asume el 80% del coste total de estas acciones, que se pueden ejecutar hasta el mes de octubre del 2018 en municipios inferiores a 100.000 habitantes. Quieres saber más? Clica aquí.

Últimas noticias