Titular noticias

DOS TALLERES SOBRE EL DERECHO AL AGUA EN ESPLUGUES DE LLOBREGAT

Lunes 9 Abril 2018

El pasado 21 de febrero y 16 de marzo trabajamos el Derecho al agua con los alumnos de 4º de ESO de la Escuela Isabel de Villena. Para ello contamos con la ayuda de un nuevo cuento: "La abuela grillo".

Lo hicimos de otra manera. Un chico de 4º de ESO no es lo mismo que uno de 2º o 1º. Ya conoce mucho mejor el mundo de los adultos y pide otro tipo de actividad a la hora de reflexionar sobre las problemáticas sociales actuales. Para hablar sobre el derecho al agua no nos bastaba, pues, con los cuentos radiofónicos que habitualmente utilizamos en los talleres radiofónicos. Necesitábamos algo más.

Así es como fuimos a parar a "La abuela grillo". "La abuela grillo" es un cuento autóctono de la comunidad indígena Ayoreo de Bolivia que nos habla de la importancia del agua para la supervivencia. En 2009, ocho jóvenes bolivianos fueron becados para la realización de un corto de animación que adaptaría esta pieza de la tradición oral a los acontecimientos ocurridos en el año 2000, cuando la privatización del agua y su distribución a cargo de un consorcio empresarial transnacional la encareció hasta un 300%, desencadenando un ciclo de movilizaciones sociales conocidas como la Guerra del Agua, que sacudieron el país.
 
Taller a l'Escola Isabel de Villena d'Esplugues de Llobregat Taller a l'Escola Isabel de Villena d'Esplugues de Llobregat

Era ideal para debatir un montón de cosas: la importancia del agua en nuestro día a día, las desigualdades norte-sur, la responsabilidad en el consumo, el papel de las empresas y de los gobiernos en su gestión...

Los cuentos grabados por los alumnos del Isabel de Villena (que continuaban la historia de "La abuela grillo") hablan por sí mismos. ¡El debate se prendió! Muchos no conocían la inmensa cantidad de agua destinada a fabricar productos de uso cotidiano (las zapatillas, los coches ...) ni los movimientos sociales que han surgido en Cataluña para la remunicipalización del servicio. ¡Fue muy interesante!

Podéis escuchar todos los audios aquí (cuento 1, cuento 2, cuento 3, cuento 4, cuento 5, cuento 6, cuento 7, cuento 8, cuento 9, i cuento 10) y surfear por nuestra galería de imágenes de los dos talleres. ¡Esperamos volver pronto a la Escuela!

Este es uno de los ocho Talleres de cuentos radiofónicos por los Derechos Humanos impulsados por COMSOC - Comunicació Social que forman parte de la Oferta de acciones de educación para el desarrollo 2017/18 de la Diputación de Barcelona. La DIBA asume el 80% del coste total de estas acciones, que se pueden ejecutar hasta el mes de octubre del 2018 en municipios inferiores a 100.000 habitantes. Quieres saber más? Clica aquí.

Últimas noticias