Titular noticias

TRES TALLERES RADIOFÓNICOS SOBRE LA PAZ Y EL DERECHO DE ASILO EN SANT QUIRZE DEL VALLÈS

Miércoles 29 Noviembre 2017

Los pasados ​​13, 15 y 17 de noviembre instalamos nuestro kit de radio en el Vallès para trabajar los derechos de la infancia con los alumnos de sexto de primaria de la Escuela Taula Redonda de Sant Quirze del Vallès. ¿Quieres saber cómo fue?

"He aprendido que yo también debería hacer más por la gente que huye de la guerra, que no basta con pensar en ello". Es un comentario, un lamento, cazado el vuelo cuando los jóvenes estudiantes finalizan la evaluación del taller de radio en el que acaban de participar. Han sido tres horas intensas repletas de juegos, dinámicas y trabajo en equipo para escribir y grabar un cuento. Pero también, sin que tal vez se dieran cuenta, han sido tres horas de empatía con niños y niñas como ellos que han tenido que huir de su hogar perseguidos por la guerra.

Como hemos hecho últimamente en nuestros talleres, el derecho a la paz y al asilo lo hemos trabajado a partir del cuento "Volveremos" (audio), creado por los alumnos de la escuela Abel Ferrater de la Selva del Camp y editado en la 7ª edición de los Cuentos del Mundo, haciendo énfasis en los derechos de la infancia.

Esta vez, sin embargo, teníamos sólo tres horas por cada grupo de sexto (en vez de cuatro). A pesar de ello, decidimos salir adelante con el esquema habitual, reduciendo cada sección del taller: la dinámica inicial para "instalar" el tema de debate; la escucha de "Volveremos" y el juego de los semáforos para posicionarse sobre los derechos al asilo y a la paz; la preparación en grupo de los cuentos; y la grabación final. Podéis ver las fotografías que han publicado desde la comunidad educativa.
 
Taller radiofònic a Sant Quirze del Vallès Taller radiofònic a Sant Quirze del Vallès

De nuevo el resultado fue fruto de la gran implicación de todos los alumnos. En equipo llegaron a acuerdos para continuar el cuento original, imaginando el destino de sus protagonistas. Algunos de estos, después de un largo viaje, lograron refugio gracias al trabajo de una ONG local; otros vieron como la población de los países donde intentaban entrar organizaba para que se abrieran las fronteras. ¿Queréis conocer más finales? Aquí tenéis los audios que grabaron las tres clases de sexto de primaria de la escuela Taula Rodona de Sant Quirze, el lunes 13 de noviembre (cuento 1, cuento 2, cuento 3, cuento 4), el miércoles 15 de noviembre (cuento 1, cuento 2, cuento 3, cuento 4), y el viernes 17 de noviembre (cuento 1, cuento 2 , cuento 3, cuento 4).

Muchas gracias a todos los alumnos y profesores del centro. ¡Ha sido un placer!

"Volveremos" es uno de los ocho Talleres de cuentos radiofónicos por los Derechos Humanos impulsados por COMSOC - Comunicació Social que forman parte de la Oferta de acciones de educación para el desarrollo 2017 de la Diputación de Barcelona. La DIBA asume el 80% del coste total de estas acciones, que se pueden ejecutar hasta el 31 de octubre de 2018 en municipios inferiores a 100.000 habitantes. Quieres saber más? Ponte en contacto.

Últimas noticias