Titular noticias

[VÍDEO] EL ESPECTÁCULO - CUENTO «VOLVEREMOS» EMOCIONA A SUS AUTORAS

Martes 12 Septiembre 2017

Cuando los niños y niñas de 1º de Primaria de la Escuela Abel Ferrater de la Selva del Camp crearon el cuento Volveremos, inspirado en las niñas y las familias sirias que deben irse de casa por culpa de la guerra, nunca imaginaron que un día este relato se convertiría en un espectáculo. Una propuesta escénica que pudieron vivir en primera persona, interpretada en esta ocasión por la artista Marta Gorchs, y que a continuación podréis reproducir.

Los jóvenes participaron en el 7º Concurso de podcast - Cuentos del Mundo, impulsado por COMSOC - Comunicació Social, con el deseo de formar parte de los relatos del séptimo libro - cd. Y así fue tras la decisión de un jurado y de una votación popular. Pero ¿que su creación se represente sobre un escenario? Ostras, ¡que sorpresa! Expresaron Montse y Rosario, maestras de la escuela del tarragonés dinamizadoras de la creación del relato.

"Como cada mañana, nos encontramos bien temprano de camino hacia la escuela. ¡Es un momento mágico! Un breve buen día y luego no paramos de charlar..." de esta manera comienza Volveremos, un cuento que emociona y que podéis escuchar en su versión original con las voces de las niñas y niños de la Escuela Abel Ferrater de la Selva del Camp. Un relato que también encontraréis en el séptimo libro y disco del Concurso de podcast - Cuentos del Mundo editado gracias al apoyo popular recibido a través de una campaña de micromecenazgo.

El día de la representación, la mañana del 30 de mayo del 2017, es uno de esos días que se alarga en el tiempo y que te queda impregnado en la memoria. ¡Por primera vez desde COMSOC estábamos representando un cuento ante sus autores y autoras! Gracias a Canal Camp (ver vídeo) y al trabajo audiovisual que realizamos, podéis escuchar algunas de las jóvenes voces protagonistas y reproducir el vídeo entero de Volveremos, un espectáculo - cuento que abre fronteras interpretado por Marta Gorchs.
 
 

Marta -actriz, cuentacuentos y bailarina- tuvo mucho cuidado en recordar frases claves del cuento original, escenificó una propuesta artística completa y cantó temas en directo como  El soldat universal, ¡Bella Ciao!, y Escolta-ho en el vent. En algún momento del vídeo, habréis comprobado como los niños completan algunas de las frases narradas por la artista, plenamente identificados con el texto que crearon.

"Nos inspiramos con los refugiados, que por las noticias y por la televisión, salía mucho que los refugiados buscaban casa por culpa de la guerra, y nos inspiramos [con un cuento] protagonizado por ellos. Y entonces, con todas las opiniones los niños de 1º -porque cuando hicimos el cuento estábamos en 1º- juntamos las ideas y fue entonces cuando nos salió este cuento. Y nos gustó mucho", comenta Laura, una alumna de 7 años. En cambio, Marçal nos cuenta que le gustaría que pasara con este relato "Quiero que este cuento se reparta por todo el mundo y los que mandan no hagan más guerras y en lugar de hacer las guerras, hablen." Les sugerimos que escuchen todo lo que expresan los niños en el siguiente vídeo:
 
desitjos tornarem

Desde COMSOC - Comunicació Social recogemos la voluntad de las jóvenes autoras y de la mano del grupo de animadores con quien colaboramos (Jordi Tonietti, Rah-mon Roma, Carles Cuberes, y Marta Gorchs) proponemos llevar Volveremos, un espectáculo - cuento que abre fronteras a su espacio educativo. Es una propuesta artística muy idónea si está trabajando el derecho a vivir en paz, la realidad de los refugiados vista por ojos de niño, etc y es una propuesta que se puede complementar con tres espectáculos de pequeño formato -que también hemos creado- dedicados cada uno de ellos a un derecho humano: el derecho al acceso al agua, el derecho a un medio ambiente adecuado y el derecho a una vivienda digna. Os podéis poner en contacto y os informaremos en detalle.

Últimas noticias