Titular noticias

RADIO ESCOLAR: EXPERIENCIAS DE PASADO, PRESENTE Y FUTURO

Miércoles 20 Octubre 2021

El pasado 29 de septiembre tuvimos el placer de conocer la experiencia de Radio Escolar Font Freda, una de las primeras emisoras escolares en el Estado español, y de la radio de la Escuela El Turó, que se inició el curso 2020-2021; ambas de Montcada i Reixac (Vallès Occidental). Acompañadas por testigos de cada una de ellas, dejaron entrever los vínculos que unen sus emisoras con el aprendizaje significativo, la comunidad educativa y el entorno. Todo en una mesa redonda llamada "De la radio escolar a la radio local", moderada por Claudia González, de COMSOC - Comunicació Social, en el marco del Mercado Audiovisual de Cataluña (MAC).

La motivación, un generador eléctrico

"La radio es vida". En una sola frase, atrevida y fresca al mismo tiempo, Carles Dorado, uno de los docentes impulsores de la radio de la Escuela Font Freda en funcionamiento entre 1983 y 1990, expresaba su admiración por el significado que puede tener la radio escolar desde el punto de vista de la experiencia y el disfrute personal del alumnado. En tanto que la viven, se implican y puedan ser los protagonistas de sus vidas, Dorado cree importante enseñar a aprender, para que cada uno sea quien quiere ser, haciendo aquello con lo que se reconoce.

La articulación del proyecto en la Escuela Font Freda no se entiende sin las ganas de hacer radio de los niños y niñas de 5º a 8º de EGB, que voluntariamente dedicaban horas a la escucha y a la producción de contenidos, que después se emitirían por antena. Justamente por este motivo, “aquella radio escolar era un regalo para los alumnos”, manifestaba Mario Azañedo, actual coordinador de la emisora ​​municipal Montcada Ràdio y exalumno del centro educativo, que, como muchos estudiantes entonces, cuando acababan de comer en su casa o después del servicio de comedor, volvían al colegio porque habían encontrado una iniciativa que les motivaba.

Recuerda una emisora ​​escolar con “una comunicación muy romántica, comparado con cómo se trabaja actualmente en un medio audiovisual”, porque, reafirmando las palabras de Dorado, entre niños y niñas se reconocían a sí mismos, a compañeros de clase oa alguna persona familiar cuando el contenido salía de la estación de radio desde el 101.3 del FM en Montcada i Reixac. "Era la esencia de la magia de la radio", decía, y, además, el embrión de un puñado de exalumnos que actualmente se dedican al medio de comunicación profesionalmente.


Conexiones en espacio-tiempo

Con casi 40 años de distancia, la Escola El Turó inició un proyecto de radio el curso 2020-2021 que concuerda con el espíritu estimulante que veníamos comentando. Christian Peraire, maestro y coordinador de la iniciativa, reafirmaba que el pilar más importante es que niños y niñas trabajen lo que quieran de la forma que se sientan cómodos, y con el acompañamiento del profesorado. "Ellos deciden el tema, la sección, y cómo quieren trabajarlo", una manera muy similar a como Mario Azañedo también, en su día, vivía la emisora ​​escolar Font Freda.

De hecho, las primeras producciones de la Escuela El Turó se hicieron con el apoyo del equipo de Montcada Ràdio, con talleres acompañados por el propio Mario Azañedo, quien aconsejó y ayudó a sacar el proyecto adelante, a partir de los cuales empezaron a definir las secciones y los contenidos. Por una relación de causa-efecto o de forma anecdótica, coincide en que Imma Espinosa, directora de la Escola El Turó, también fue estudiante del colegio Font Freda en aquella etapa más audiovisual, aunque no participara directamente.

Las relaciones que surgen de la década de los 80 con la actualidad, hace que tome aún más sentido el nombre de la mesa redonda "De la radio escolar a la radio local". Sobre todo cuando durante el acto se muestran tres experiencias de personas que formaron parte de Ràdio Font Freda y que actualmente trabajan en el medio de comunicación, como es el caso de Mercedes Herrada, presentadora y locutora de programas de rock; Lluís Maldonado, periodista en Montcada Comunicació, y Carlos Gracia, responsable del Departamento de Comunicación del Ayuntamiento de La Llagosta (Vallès Oriental). Fue una gran sorpresa para Carlos Dorado, a quien agradecen personalmente su labor como maestro y valoran su paso por la emisora. Podéis recuperar el acto entero a continuación, si lo deseáis.

 


Aprender a vivir la escuela

Cada una de las dos emisoras nacen en contextos, personas y voluntades distintas, pero mostraron que comparten más similitudes que diferencias. Carolina González, jefa de estudios de la Escuela El Turó, ponía de relieve que se trata de una iniciativa que engloba muchas competencias que, hoy en día, deben trabajarse dentro del currículo, por lo que destacaba el potencial para desarrollar “ el trabajo en equipo, la cooperación, la toma de decisiones, la búsqueda y selección de información” entre otras habilidades.

Con una visión constructiva sobre este aspecto, Carles Dorado apuntaba a que como maestros existe la tendencia a encuadrar en proyectos radiofónicos competencias y contenidos, y vincularlo con alguna disciplina como podría ser ciencias sociales o matemáticas. En estos términos, manifiesta que iremos por un bueno y mejor camino cuando la escuela se entienda como un pequeño vehículo para poder llegar a disfrutar de vida con las pequeñas tareas que puedas ir haciendo mientras pasas. "Lo importante es enseñar a vivir la vida de una manera proactiva y estimulante."

¡Quién sabe, quizás dentro de unos años nos encontremos conversando con futuros comunicadores de la Escuela el Turó!


Agradecimientos

Queremos dar un agradecimiento al Mercado Audiovisual de Cataluña por ofrecernos un espacio de encuentro para las emisoras escolares, un año después de la presentación pública del proyecto Ràdios Escolars en Xarxa - REX, que engloba a más de un centenar de emisoras escolares de los Países Catalanes. A las personas que también hicieron posible técnicamente estos actos, también gracias. Y, por supuesto, a todos los que intervinieron en la mesa redonda “De la radio escolar a la radio local”, tanto los y las ponentes como a las que lo presenciaron física o virtualmente. ¡Esperamos encontrarnos de nuevo pronto!

Últimas noticias