La Fábrica Roca Umbert, de Granollers, fue el lugar de encuentro que recibió la Jornada REC. Una actividad organizada formalmente por el Departamento de Educación de la Generalitat de Cataluña y el Consejo del Audiovisual de Cataluña (CAC), que contó con la colaboración de Ràdio Granollers, el Mercado Audiovisual de Cataluña (MAC) y la reciente Ràdios Escolars en Xarxa (REX). Todo un acontecimiento dinamizado por el equipo de COMSOC - Comunicació Social. Podéis recuperar el vídeo de la jornada, donde encontraréis marcas temporales en la barra de navegación y en la descripción del vídeo para facilitar la reproducción deseada.
En directo: un programa de radio escolar!
El formato comenzó fresco y dinámico, de la mano de los y las jóvenes de diferentes escuelas, quienes pilotaron una hora de programa de radio escolar. Los nervios a flor de piel, y una sonrisa que insinuaba bajo la mascarilla, mostraba un alumnado animado y preparado para entrar a grabar radio, esta vez, no sólo por las vías de sonido, sino también de forma visual. "¿Quieres saber de qué hablan los jóvenes cuando hacen radio? ¿Te interesaría conocer los orígenes de las emisoras escolares en Cataluña? ¿Qué potenciales tiene la radio escolar? ". Eran algunas de las cuestiones que planteaba la presentadora Naira Fernández, del Instituto Vilamajor (Sant Pere de Vilamajor). Unas preguntas que destaparían, más adelante, las sorpresas que se encontrarían los espectadores en un "programa muy especial que hemos llamado Buena Vibra!", anunciaba Naira.
El programa, dividido en cuatro secciones, contó con la participación de los y las jóvenes de la Escola Mogent (La Roca del Vallès) en el boletín informativo y en la entrevista. En ell noticiario, Berta Buded y Ferran Ramírez, como copresentadores, y Jan Sierra y Martí Casadellà como corresponsales dentro del estudio. Marta Vericat y Martín Ruiz condujeron la entrevista, junto con la Naira Fernández, que hicieron a Roger Loppacher, presidente del CAC y a Carlos Martínez Quiroga, secretario de Políticas Educativas del Departamento de Educación de la Generalitat de Cataluña.
Seguidamente, fue el turno de los y las adolescentes del Instituto Escuela de la Trinitat Nova (Barcelona). Keisy Ramírez y Juan Manuel Montaño presentaron un reportaje sobre los orígenes de la radio escolar en Cataluña, y la Rim Abdel Karim, el Alam Vera, y Naiara Sánchez participaron en una tertulia que tenía como objetivo conocer los intereses e implicaciones de los y las jóvenes en el barrio de la Trinitat Nova, y conocer sus experiencias a través de la Ràdio TriniSound. "Creo que tenemos un impacto muy bueno. Podemos dar propuestas al barrio, que está muy descuidado y queremos que se nos escuche para que esta situación mejore ", manifestaba Rim Abdel, a lo que el Alam Vera añadía que a él le gustaría que los medios de comunicación se hablara de temas diferentes a la Covid-19 y "de gente con dinero", ya que en su opinión "no dan importancia a la gente que está mal. No le hacen caso ".
«Buenas experiencias y recursos»
El espacio «Buenas experiencias y recursos» permitió conocer, gracias a la participación de Sergi Caparrós, docente y coordinador de la emisora Som Jaume I, como la Escola Jaume I de Barcelona hace radio escolar de forma transversal. También nos acercó a la iniciativa comunitaria Ràdio Escola a Ràdio Salt Josep Tort, Asesor LIC y uno de los impulsores del proyecto en el Gironès; y Joan de Gràcia, técnico docente del Área de Cultura Digital del Departamento de Educación, nos enseñó herramientas para iniciar, mejorar y renovar la práctica radiofónica.
"A veces, no tenemos en cuenta la magnitud que tendrá el proyecto, una vez la empezamos", expresaba Sergio Caparrós al inicio de su ponencia. Desde que se adentraron en la radio hace 4 años, no se hubieran imaginado que se encontrarían, "con esta maravilla de oportunidades que han venido a través y gracias a la radio", ya que todo "lo que haces en el aula, acaba teniendo un eco fuera de la escuela ", expresaba.
Los programas de Som Jaume I, una vez grabados en el estudio del centro y editados posteriormente, se emiten por la emisora del barrio Sants 3 Ràdio cada domingo a las 11h de la mañana. Sergi dignificaba el acto de la escucha por parte de la familia, las amistades, y el barrio, porque es "muy gratificante y significativo para los niños y niñas", una afirmación que Josep Tort también tuvo en cuenta a la hora de presentar la experiencia de éxito, que nació en pleno confinamiento, y que ya va por la segunda temporada.
El hecho es que Ràdio Escola a Ràdio Salt también tiene un vínculo con la emisora municipal de la localidad, que emite los programas del alumnado. Josep Tort explicaba que, con esta idea, surge un programa "que quiere ser comunitario, porque quiere ser participativo, promocionador, inclusivo, vinculado al entorno", y que actualmente engloba 8 de los 15 centros educativos de Salt. Señalaba que los puntos claves para que la iniciativa saliera adelante son el marcaje de unos objetivos ambiciosos pero asumibles y la constitución de un equipo de producción diverso, además del apoyo del Ayuntamiento, de Ràdio Salt y del Departamento de Educación.
En este sentido, tener claro qué herramientas disponemos y cuál es el objetivo por el que queremos hacer radio serían unos de los principios con los que un centro docente puede iniciar su emisora. De eso trató la ponencia de Joan de Gràcia, que mostró la situación actual de hacer radio y qué propuestas de mejora hay, desde el escenario más básico, en el que con un "ordenador, tableta y programas de edición de audio ya tenemos para trabajar bastante rato" hasta hablarnos de programas que permiten realizar la emisión en streaming en audio y vídeo, como la herramienta libre BUTT (Broadcast Using This Tool). También, entre otros, destacó los medios que disponen los Centros de Recursos Pedagógicos (CRP) para facilitar propuestas o herramientas a los centros educativos.
«La radio escolar más allá de la escuela»
Antes del último espacio de la Jornada REC, se proyectó un reportaje que tenía en cuenta estos ingredientes: "La aventura Aula dial, 10 años de informativos escolares", que muestra un programa educativo que este año celebrará la 12ª edición en antena en Ràdio Sant Vicenç dels Horts, y que tuvo una muy buena acogida por parte de los espectadores que lo calificó como "alentador, útil y emotivo", como valoraba la espectadora Núria Ariño por el chat del YouTube.
Seguidamente, comenzó una mesa redonda acompañada de personas expertas en poner en común, visibilizar y potenciar las emisoras escolares, locales y comunitarias, moderada por Damià Caro, educomunicador de COMSOC - Comunicació Social. Con proyectos asociativos que unen y hacen red entre radios escolares de diferentes territorios del Estado español, tuvimos el placer de escuchar las experiencias de la Victòria Alemany, miembro del equipo de docentes «La ràdio a l'escola» (Ibiza), Paco López, coordinador del programa «RadioEdu» (Extremadura) y Xerardo Feijoo, de la As. Ponte nas ondas (Galicia, Portugal y Brasil).
Los términos inclusión, aprendizaje significativo, trabajo en equipo o en red fueron algunos de los más sonados. Cada uno se las hizo suyas en su lengua materna, con la que se invitó a falar. Y la Victoria apuntaba que "la radio es el espacio donde pueden pasar estas cosas, pero tenemos que dar recursos al profesorado, familias y alumnado, para que llenen su mochila y sean la mejor versión de sí mismos", proyectando la idea de que la finalidad de la radio es la de "aprender a ser" para todos los colectivos. Y añade el concepto escuela transformadora en la que los y las jóvenes están inmersas, desde donde son capaces de cambiar el mundo con "acompañamiento, de las administraciones, familias, comunidad" y "las situaciones que se dan en la radio son una oportunidad para ayudarnos".
A propósito de las palabras de la docente, Xerardo destacaba que la radio es un instrumento que no soluciona los problemas de educación, pero sí es una herramienta importante para la transformación. Además, destacaba dos características: la facilidad de adquirir la técnica y el coste económico del equipo que se necesita, por lo que "la tecnología no debe hacernos menguar lo que realmente es importante en la radio, que es el trabajo, la educación, lo que queremos transmitir, hacer y conseguir".
Paco, estaba convencido de que "para que la radio de los centros educativos funcione desde una perspectiva educativa, en realidad, no haría falta ni conectar los micros", porque la capacidad motivadora de la herramienta es de "tal calibre que prácticamente conseguimos todos los objetivos educativos que nos planteamos sin la necesidad de que otra persona esté al otro lado". Y Xerardo aconsejaba que, quien quiera hacer radio, se tiene que lanzar: "No podemos utilizar como disculpa que en mi cole no hay nadie que quiera hacerlo", porque por mucho que haya profes que no quieran, "las niñas y los niños siempre quieren. Cualquier cosa que propongas nueva van a abrazarla entusiastas".
Los retos que nos quedan
Como ocurre también en las emisoras de los centros educativos, la jornada permitió conversar sobre temas diversos: la necesidad de estar conectadas, tener espíritu crítico, de la lengua como medio para comunicarse, comprender y entender al otro, de la historia y los puentes que nos unen como comunidad, y de los retos que nos quedan por delante. La Jornada terminó con apelación a la perseverancia de la transformación del mundo por otro más justo, ético y sostenible. Damià Caro cerraba el acto poniendo de manifiesto la poca relevancia que se da desde los medios de comunicación de masas en "un fenómeno que tiene en nuestro 40 años de historia": la radio escolar. Y despedía el acto, junto con Clàudia González, conductora de la Jornada, agradeciendo las casi 400 personas que se inscribieron. "Hoy, las masas, habéis sido vosotros", manifestaba.
En directo: un programa de radio escolar!
El formato comenzó fresco y dinámico, de la mano de los y las jóvenes de diferentes escuelas, quienes pilotaron una hora de programa de radio escolar. Los nervios a flor de piel, y una sonrisa que insinuaba bajo la mascarilla, mostraba un alumnado animado y preparado para entrar a grabar radio, esta vez, no sólo por las vías de sonido, sino también de forma visual. "¿Quieres saber de qué hablan los jóvenes cuando hacen radio? ¿Te interesaría conocer los orígenes de las emisoras escolares en Cataluña? ¿Qué potenciales tiene la radio escolar? ". Eran algunas de las cuestiones que planteaba la presentadora Naira Fernández, del Instituto Vilamajor (Sant Pere de Vilamajor). Unas preguntas que destaparían, más adelante, las sorpresas que se encontrarían los espectadores en un "programa muy especial que hemos llamado Buena Vibra!", anunciaba Naira.
El programa, dividido en cuatro secciones, contó con la participación de los y las jóvenes de la Escola Mogent (La Roca del Vallès) en el boletín informativo y en la entrevista. En ell noticiario, Berta Buded y Ferran Ramírez, como copresentadores, y Jan Sierra y Martí Casadellà como corresponsales dentro del estudio. Marta Vericat y Martín Ruiz condujeron la entrevista, junto con la Naira Fernández, que hicieron a Roger Loppacher, presidente del CAC y a Carlos Martínez Quiroga, secretario de Políticas Educativas del Departamento de Educación de la Generalitat de Cataluña.
Seguidamente, fue el turno de los y las adolescentes del Instituto Escuela de la Trinitat Nova (Barcelona). Keisy Ramírez y Juan Manuel Montaño presentaron un reportaje sobre los orígenes de la radio escolar en Cataluña, y la Rim Abdel Karim, el Alam Vera, y Naiara Sánchez participaron en una tertulia que tenía como objetivo conocer los intereses e implicaciones de los y las jóvenes en el barrio de la Trinitat Nova, y conocer sus experiencias a través de la Ràdio TriniSound. "Creo que tenemos un impacto muy bueno. Podemos dar propuestas al barrio, que está muy descuidado y queremos que se nos escuche para que esta situación mejore ", manifestaba Rim Abdel, a lo que el Alam Vera añadía que a él le gustaría que los medios de comunicación se hablara de temas diferentes a la Covid-19 y "de gente con dinero", ya que en su opinión "no dan importancia a la gente que está mal. No le hacen caso ".
«Buenas experiencias y recursos»
El espacio «Buenas experiencias y recursos» permitió conocer, gracias a la participación de Sergi Caparrós, docente y coordinador de la emisora Som Jaume I, como la Escola Jaume I de Barcelona hace radio escolar de forma transversal. También nos acercó a la iniciativa comunitaria Ràdio Escola a Ràdio Salt Josep Tort, Asesor LIC y uno de los impulsores del proyecto en el Gironès; y Joan de Gràcia, técnico docente del Área de Cultura Digital del Departamento de Educación, nos enseñó herramientas para iniciar, mejorar y renovar la práctica radiofónica.
"A veces, no tenemos en cuenta la magnitud que tendrá el proyecto, una vez la empezamos", expresaba Sergio Caparrós al inicio de su ponencia. Desde que se adentraron en la radio hace 4 años, no se hubieran imaginado que se encontrarían, "con esta maravilla de oportunidades que han venido a través y gracias a la radio", ya que todo "lo que haces en el aula, acaba teniendo un eco fuera de la escuela ", expresaba.
Los programas de Som Jaume I, una vez grabados en el estudio del centro y editados posteriormente, se emiten por la emisora del barrio Sants 3 Ràdio cada domingo a las 11h de la mañana. Sergi dignificaba el acto de la escucha por parte de la familia, las amistades, y el barrio, porque es "muy gratificante y significativo para los niños y niñas", una afirmación que Josep Tort también tuvo en cuenta a la hora de presentar la experiencia de éxito, que nació en pleno confinamiento, y que ya va por la segunda temporada.
El hecho es que Ràdio Escola a Ràdio Salt también tiene un vínculo con la emisora municipal de la localidad, que emite los programas del alumnado. Josep Tort explicaba que, con esta idea, surge un programa "que quiere ser comunitario, porque quiere ser participativo, promocionador, inclusivo, vinculado al entorno", y que actualmente engloba 8 de los 15 centros educativos de Salt. Señalaba que los puntos claves para que la iniciativa saliera adelante son el marcaje de unos objetivos ambiciosos pero asumibles y la constitución de un equipo de producción diverso, además del apoyo del Ayuntamiento, de Ràdio Salt y del Departamento de Educación.
En este sentido, tener claro qué herramientas disponemos y cuál es el objetivo por el que queremos hacer radio serían unos de los principios con los que un centro docente puede iniciar su emisora. De eso trató la ponencia de Joan de Gràcia, que mostró la situación actual de hacer radio y qué propuestas de mejora hay, desde el escenario más básico, en el que con un "ordenador, tableta y programas de edición de audio ya tenemos para trabajar bastante rato" hasta hablarnos de programas que permiten realizar la emisión en streaming en audio y vídeo, como la herramienta libre BUTT (Broadcast Using This Tool). También, entre otros, destacó los medios que disponen los Centros de Recursos Pedagógicos (CRP) para facilitar propuestas o herramientas a los centros educativos.
«La radio escolar más allá de la escuela»
Antes del último espacio de la Jornada REC, se proyectó un reportaje que tenía en cuenta estos ingredientes: "La aventura Aula dial, 10 años de informativos escolares", que muestra un programa educativo que este año celebrará la 12ª edición en antena en Ràdio Sant Vicenç dels Horts, y que tuvo una muy buena acogida por parte de los espectadores que lo calificó como "alentador, útil y emotivo", como valoraba la espectadora Núria Ariño por el chat del YouTube.
Seguidamente, comenzó una mesa redonda acompañada de personas expertas en poner en común, visibilizar y potenciar las emisoras escolares, locales y comunitarias, moderada por Damià Caro, educomunicador de COMSOC - Comunicació Social. Con proyectos asociativos que unen y hacen red entre radios escolares de diferentes territorios del Estado español, tuvimos el placer de escuchar las experiencias de la Victòria Alemany, miembro del equipo de docentes «La ràdio a l'escola» (Ibiza), Paco López, coordinador del programa «RadioEdu» (Extremadura) y Xerardo Feijoo, de la As. Ponte nas ondas (Galicia, Portugal y Brasil).
Los términos inclusión, aprendizaje significativo, trabajo en equipo o en red fueron algunos de los más sonados. Cada uno se las hizo suyas en su lengua materna, con la que se invitó a falar. Y la Victoria apuntaba que "la radio es el espacio donde pueden pasar estas cosas, pero tenemos que dar recursos al profesorado, familias y alumnado, para que llenen su mochila y sean la mejor versión de sí mismos", proyectando la idea de que la finalidad de la radio es la de "aprender a ser" para todos los colectivos. Y añade el concepto escuela transformadora en la que los y las jóvenes están inmersas, desde donde son capaces de cambiar el mundo con "acompañamiento, de las administraciones, familias, comunidad" y "las situaciones que se dan en la radio son una oportunidad para ayudarnos".
A propósito de las palabras de la docente, Xerardo destacaba que la radio es un instrumento que no soluciona los problemas de educación, pero sí es una herramienta importante para la transformación. Además, destacaba dos características: la facilidad de adquirir la técnica y el coste económico del equipo que se necesita, por lo que "la tecnología no debe hacernos menguar lo que realmente es importante en la radio, que es el trabajo, la educación, lo que queremos transmitir, hacer y conseguir".
Paco, estaba convencido de que "para que la radio de los centros educativos funcione desde una perspectiva educativa, en realidad, no haría falta ni conectar los micros", porque la capacidad motivadora de la herramienta es de "tal calibre que prácticamente conseguimos todos los objetivos educativos que nos planteamos sin la necesidad de que otra persona esté al otro lado". Y Xerardo aconsejaba que, quien quiera hacer radio, se tiene que lanzar: "No podemos utilizar como disculpa que en mi cole no hay nadie que quiera hacerlo", porque por mucho que haya profes que no quieran, "las niñas y los niños siempre quieren. Cualquier cosa que propongas nueva van a abrazarla entusiastas".
Los retos que nos quedan
Como ocurre también en las emisoras de los centros educativos, la jornada permitió conversar sobre temas diversos: la necesidad de estar conectadas, tener espíritu crítico, de la lengua como medio para comunicarse, comprender y entender al otro, de la historia y los puentes que nos unen como comunidad, y de los retos que nos quedan por delante. La Jornada terminó con apelación a la perseverancia de la transformación del mundo por otro más justo, ético y sostenible. Damià Caro cerraba el acto poniendo de manifiesto la poca relevancia que se da desde los medios de comunicación de masas en "un fenómeno que tiene en nuestro 40 años de historia": la radio escolar. Y despedía el acto, junto con Clàudia González, conductora de la Jornada, agradeciendo las casi 400 personas que se inscribieron. "Hoy, las masas, habéis sido vosotros", manifestaba.