El panorama de las radios escolares en nuestro país es muy rico y diverso. En Cataluña, existen casi un centenar de emisoras escolares, en el País Valenciano una cuarentena y en las Islas Baleares una veintena. A menudo de la mano de medios locales, radios comunitarias, entidades y ayuntamientos, promueven el aprendizaje significativo y potencian las voces de los niños y jóvenes. Falta, sin embargo, un espacio de encuentro donde poner en común experiencias, herramientas, retos e ilusiones.
Aunque sabemos que el nombre no hace la cosa, para nosotros es importante poner el nombre de la red de forma colectiva y abierta a la comunidad educativa y radiofónica a la que nos dirigimos. Simbólicamente es una primera piedra puesta con diferentes manos y el inicio de la co-creación de este espacio compartido y de encuentro. Di la tuya a través de la encuesta virtual y preséntate, antes del 23 de septiembre, eso sí. Y luego súmate al grupo de Telegram https://t.me/xarxaradiosescolars para empezar a tejer, participar y estar al tanto de lo que se mueve.
Más adelante os invitaremos a encontrarnos el 11 de noviembre por la tarde en el Mercado del Audiovisual de Cataluña (MAC) que se celebra en Granollers y que simultáneamente esperamos se pueda emitir virtualmente a través de los canales de la Feria de Economía Solidaria de Cataluña (FESC). Entonces anunciaremos el nombre más votado, presentaremos el logotipo y la página web que servirá para presentar el proyecto. Además, compartiremos los pilares fundamentales de esta nueva red de radios escolares que vemos necesaria y oportuna, entre otras novedades.
Una mirada al mundo
La emisora escolar es una herramienta educativa que se practica en todo el mundo, y que en algunos lugares del planeta se organiza a través de redes de radios escolares para fortalecer e instaurar criterios que las identifiquen y consoliden su tarea. En Argentina, el programa Radios Escolares Córdoba, reúne actualmente "180 instituciones de todos los niveles y modalidades con proyectos de radios escolares" de la provincia de Córdoba. En Francia, Radios Réseau recoge las radios de habla francesa de colegios de primaria y secundaria de todo el mundo en la web de la Agence pour l'Enseignement Français à l'Étranger. Con la visión de identificar, formar redes y apoyar las radios escolares, también encontramos programas como la Red de Radio Universitaria de Colombia (Colombia), School Radio (Reino Unido) o High School Radio Network (Estados Unidos).
En el Estado español, por ejemplo, existe Radio Edu (Extremadura), Red de Emisoras Escolares de Canarias (Islas Canarias), y la Red de Radios Escolares de Valladolid, que empieza a ponerse en marcha. De hecho, la pandemia del coronavirus no ha sido un freno para la radio, y es aquí donde destacan iniciativas educativas como Radio Escuela en Radio Salt, que iniciaba emisiones el 16 de abril de 2020 con la participación de 6 escuelas gerundenses que se estrenaban emitiendo en directo. La finalidad de la actividad radiofónica ha tratado de "complementar y reforzar" la tarea educativa, además de convertirse en un canal de comunicación entre centros escolares, alumnado y las familias, según explica Joan Tort, asesor de los Servicios Educativos de la zona.
No es un hecho anecdótico. En Cataluña encontramos otras radios escolares que han surgido o se han consolidado durante la cuarentena. Las encontramos en las comarcas de Lleida, como es el caso de la Escuela La Mitjana, y también en la provincia de Barcelona, protagonizadas por niños y jóvenes de la Escuela la Sèquia, la Escuela Jaume I, la Escuela Salvador Espriu y el Instituto Vilamajor, entre otros. Con esta última comunidad, de hecho, hemos emitido cuatro ediciones del programa Bajo la mascarilla por Radio Vilamajor y en podcast.
Las virtudes de la radio escolar y la red
Con una infraestructura mínima para la producción, las comunidades que dinamizan radios escolares han podido enlazar las actividades educativas con una propuesta comunicativa que se ha exteriorizado más allá del centro. Así la radio ha demostrado, una vez más, ser un altavoz para todos los colectivos que se ponen al pie del micrófono. En las emisoras más convencionales, sin embargo, la participación de niños y jóvenes no es tan habitual. Por lo tanto, por qué no encontrar un espacio donde puedan expresar sus inquietudes o intereses y proyectarlos a la comunidad, más allá de hacerlo en el propio centro? El estudiante, con la práctica radiofónica, potencia su palabra hablada pero también estimula su creatividad, en tanto que puede jugar con la voz y el sonido en diferentes formatos. Así, de manera divertida, puede aprender a expresarse oralmente, por escrito y tener más sentido crítico como consumidor de información.
La creación de una red de radios escolares incentivaría la visibilización y el reconocimiento de la voz y y el trabajo del alumnado y de los agentes relacionados con este: centros educativos, emisoras, ayuntamientos o entidades colaboradoras. También permitiría buscar sinergias y proyectos comunes más allá de nuestro territorio. La red no sólo facilitaría relaciones interescolares, sino también conocimiento, contenidos, herramientas, buenas prácticas y modelos radiofónicos replicables para que las comunidades educativas que necesitaran apoyo para poner en marcha una radio, lo tuvieran; y aquellos que quisieran encontrar recursos o nuevas propuestas de mejora, los pudiéramos ofrecer como talleres o formaciones.
Como se mencionaba al principio, a día de hoy, hay más de un centenar de radios escolares sólo en Cataluña. El problema es que todavía no se conocen bien entre ellas ni saben hasta dónde pueden llegar si trabajan juntas, y con la complicidad de otros actores sociales. Pero, ¿y vosotros? ¿lo conocéis? Dinos en la encuesta qué nombre prefieres por la red, como te la imaginas y cómo quieres colaborar. Con tus contribuciones, podemos aprender y avanzar con paso firme en su construcción.
La iniciativa cuenta, de entrada, con la complicidad de la Red de Radios Comunitarias de Barcelona (XRCB), de la As. Rosa Sensat, del Diario de la Educación, y de la Red de Economía Solidaria de Cataluña.
¿Conoces el equipo impulsor?
COMSOC - Comunicació Social es una entidad sin ánimo de lucro creada en 2008. Somos una escuela itinerante donde nuestra mejor herramienta es la radio y nuestro mejor propósito es formar a las personas que transformaran el mundo. Especialistas en crear espacios de dialogo, de conocimiento y de acción, desde el año 2009 practicamos la educomunicación para la justicia global. El origen del proyecto nace de nuestras carreras profesionales como periodistas y de nuestras experiencias laborales como educadoras y comunicadoras. A raíz del Concurso de podcast - Cuentos del Mundo iniciamos un trabajo en red con 200 comunitats educativas de Cataluña, País Valenciano y las Islas Baleares que genera 1.000 relatos sonoros, 8 libros - cd y un fardo de espectáculos de animación. Este certamen nos ha llevado a trabajar de una manera presencial en las aulas, a través de diferentes proyectos radiofónicos con contenidos sociales, y ahora nos motiva a organizarnos a través de una red de radios escolares.
Aunque sabemos que el nombre no hace la cosa, para nosotros es importante poner el nombre de la red de forma colectiva y abierta a la comunidad educativa y radiofónica a la que nos dirigimos. Simbólicamente es una primera piedra puesta con diferentes manos y el inicio de la co-creación de este espacio compartido y de encuentro. Di la tuya a través de la encuesta virtual y preséntate, antes del 23 de septiembre, eso sí. Y luego súmate al grupo de Telegram https://t.me/xarxaradiosescolars para empezar a tejer, participar y estar al tanto de lo que se mueve.
Más adelante os invitaremos a encontrarnos el 11 de noviembre por la tarde en el Mercado del Audiovisual de Cataluña (MAC) que se celebra en Granollers y que simultáneamente esperamos se pueda emitir virtualmente a través de los canales de la Feria de Economía Solidaria de Cataluña (FESC). Entonces anunciaremos el nombre más votado, presentaremos el logotipo y la página web que servirá para presentar el proyecto. Además, compartiremos los pilares fundamentales de esta nueva red de radios escolares que vemos necesaria y oportuna, entre otras novedades.
Una mirada al mundo
La emisora escolar es una herramienta educativa que se practica en todo el mundo, y que en algunos lugares del planeta se organiza a través de redes de radios escolares para fortalecer e instaurar criterios que las identifiquen y consoliden su tarea. En Argentina, el programa Radios Escolares Córdoba, reúne actualmente "180 instituciones de todos los niveles y modalidades con proyectos de radios escolares" de la provincia de Córdoba. En Francia, Radios Réseau recoge las radios de habla francesa de colegios de primaria y secundaria de todo el mundo en la web de la Agence pour l'Enseignement Français à l'Étranger. Con la visión de identificar, formar redes y apoyar las radios escolares, también encontramos programas como la Red de Radio Universitaria de Colombia (Colombia), School Radio (Reino Unido) o High School Radio Network (Estados Unidos).
En el Estado español, por ejemplo, existe Radio Edu (Extremadura), Red de Emisoras Escolares de Canarias (Islas Canarias), y la Red de Radios Escolares de Valladolid, que empieza a ponerse en marcha. De hecho, la pandemia del coronavirus no ha sido un freno para la radio, y es aquí donde destacan iniciativas educativas como Radio Escuela en Radio Salt, que iniciaba emisiones el 16 de abril de 2020 con la participación de 6 escuelas gerundenses que se estrenaban emitiendo en directo. La finalidad de la actividad radiofónica ha tratado de "complementar y reforzar" la tarea educativa, además de convertirse en un canal de comunicación entre centros escolares, alumnado y las familias, según explica Joan Tort, asesor de los Servicios Educativos de la zona.
No es un hecho anecdótico. En Cataluña encontramos otras radios escolares que han surgido o se han consolidado durante la cuarentena. Las encontramos en las comarcas de Lleida, como es el caso de la Escuela La Mitjana, y también en la provincia de Barcelona, protagonizadas por niños y jóvenes de la Escuela la Sèquia, la Escuela Jaume I, la Escuela Salvador Espriu y el Instituto Vilamajor, entre otros. Con esta última comunidad, de hecho, hemos emitido cuatro ediciones del programa Bajo la mascarilla por Radio Vilamajor y en podcast.
Las virtudes de la radio escolar y la red
Con una infraestructura mínima para la producción, las comunidades que dinamizan radios escolares han podido enlazar las actividades educativas con una propuesta comunicativa que se ha exteriorizado más allá del centro. Así la radio ha demostrado, una vez más, ser un altavoz para todos los colectivos que se ponen al pie del micrófono. En las emisoras más convencionales, sin embargo, la participación de niños y jóvenes no es tan habitual. Por lo tanto, por qué no encontrar un espacio donde puedan expresar sus inquietudes o intereses y proyectarlos a la comunidad, más allá de hacerlo en el propio centro? El estudiante, con la práctica radiofónica, potencia su palabra hablada pero también estimula su creatividad, en tanto que puede jugar con la voz y el sonido en diferentes formatos. Así, de manera divertida, puede aprender a expresarse oralmente, por escrito y tener más sentido crítico como consumidor de información.
La creación de una red de radios escolares incentivaría la visibilización y el reconocimiento de la voz y y el trabajo del alumnado y de los agentes relacionados con este: centros educativos, emisoras, ayuntamientos o entidades colaboradoras. También permitiría buscar sinergias y proyectos comunes más allá de nuestro territorio. La red no sólo facilitaría relaciones interescolares, sino también conocimiento, contenidos, herramientas, buenas prácticas y modelos radiofónicos replicables para que las comunidades educativas que necesitaran apoyo para poner en marcha una radio, lo tuvieran; y aquellos que quisieran encontrar recursos o nuevas propuestas de mejora, los pudiéramos ofrecer como talleres o formaciones.
Como se mencionaba al principio, a día de hoy, hay más de un centenar de radios escolares sólo en Cataluña. El problema es que todavía no se conocen bien entre ellas ni saben hasta dónde pueden llegar si trabajan juntas, y con la complicidad de otros actores sociales. Pero, ¿y vosotros? ¿lo conocéis? Dinos en la encuesta qué nombre prefieres por la red, como te la imaginas y cómo quieres colaborar. Con tus contribuciones, podemos aprender y avanzar con paso firme en su construcción.
La iniciativa cuenta, de entrada, con la complicidad de la Red de Radios Comunitarias de Barcelona (XRCB), de la As. Rosa Sensat, del Diario de la Educación, y de la Red de Economía Solidaria de Cataluña.
¿Conoces el equipo impulsor?
COMSOC - Comunicació Social es una entidad sin ánimo de lucro creada en 2008. Somos una escuela itinerante donde nuestra mejor herramienta es la radio y nuestro mejor propósito es formar a las personas que transformaran el mundo. Especialistas en crear espacios de dialogo, de conocimiento y de acción, desde el año 2009 practicamos la educomunicación para la justicia global. El origen del proyecto nace de nuestras carreras profesionales como periodistas y de nuestras experiencias laborales como educadoras y comunicadoras. A raíz del Concurso de podcast - Cuentos del Mundo iniciamos un trabajo en red con 200 comunitats educativas de Cataluña, País Valenciano y las Islas Baleares que genera 1.000 relatos sonoros, 8 libros - cd y un fardo de espectáculos de animación. Este certamen nos ha llevado a trabajar de una manera presencial en las aulas, a través de diferentes proyectos radiofónicos con contenidos sociales, y ahora nos motiva a organizarnos a través de una red de radios escolares.