En la cuarta región de Europa con más pobreza, con casi un 37% de paro según datos oficiales del INE (Instituto Nacional de Estadística), la Junta de Andalucía quería vender la finca Somonte: 400 hectáreas situadas a 11 kilómetros de Palma del Río, en la provincia de Córdoba. Unas tierras que podían dar muchos puestos de trabajo bajo administración pública ahora lo hacen bajo administración de la gente gracias a que el 4 de marzo de 2012 quinientos jornaleros del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) las ocuparon.
En el documental Somonte: los puños en la tierra un grupo de jornaleros andaluces muestra cómo la ocupación de tierras les permite superar situaciones de extrema necesidad como son el paro, los desalojos y las dificultades para alimentarse. En el día a día de la comunidad, los protagonistas de la película proponen una reflexión sobre las salidas a la crisis, desde lo colectivo y legítimo, para lograr trabajo, pan y dignidad.
Un miembro del equipo pudo celebrar el primer mes de la ocupación con la comunidad de Somonte y ha sido gracias a esa relación, que se ha mantenido durante el tiempo, que hemos rodado un documental con la confianza y la proximidad de las familias que luchan por la tierra. Una lucha que cuenta con la solidaridad de centenares de personas y colectivos procedentes de distintos pueblos de Andalucía, del Estado español y del mundo. Una solidaridad que se ha plasmado en la campaña de micromecenazgo que hicimos para poder producir el film y que ha contado con el apoyo de más de doscientas personas.
A continuación podéis visualitzar online el documental: