A continuación, os ofrecemos todas las piezas de radioteatro creadas e interpretadas por un alumnado comprometido, crítico, empático y consciente de las injusticias sociales y ambientales. No perdáis la oportunidad de conectar con la fuerza de la comunicación ecofeminista transformadora: dadle al play y disfrutad de estos tres radiorelatos ecofeministas!
1. Genocidio y Ecocidio de Palestina: vulneración del derecho a una vida digna
En medio de la violencia a Palestina, una madre y su hija intentan sobrevivir a los bombardeos y la destrucción. Su fuga a través de un paisaje devastado por las bombas revela no solo el sufrimiento humano, sino también la destrucción ambiental. Con la fuerza de la resistencia y el apoyo internacional, llega finalmente un alto al fuego, pero el clamor por la justicia continúa vivo.
Este radiorelato denuncia no solo el genocidio sistemático contra el pueblo palestino, sino también el ecocidio silenciado que arrasa la tierra: la destrucción de cultivos, fuentes de agua y ecosistemas, convirtiendo el territorio en un desierto forzado. La resistencia es también una lucha por la vida, en todas sus formas.
CENTRO: INS Jaume Botey
GRUPO: Chaimaa, Nour, Safae, Carla, Jenny, Ishtiaq
2. Rebelión en el aula
Un grupo de estudiantes se organiza para reclamar condiciones de estudio dignas ante el ruido de las obras en el instituto. Con el apoyo de los trabajadores, consiguen que se ajusten los horarios, demostrando el poder de la colaboración y la movilización colectiva. Esta experiencia acontece un ejemplo de como la participación y la unión pueden generar cambios reales. El radiorelato se cierra con una reflexión crítica sobre la responsabilidad de las autoridades y la importancia de tener voz ante las decisiones que afectan el día a día, comparándolo con otras luchas sociales como la de Berta Cáceres en Honduras.
CENTRO: INS Jaume Botey
GRUPO: Aina, Blanca, Rabia, Óscar, Jean
3. Las flipantes aventuras del hombre BBVA
Una familia campesina de Bellvitge y una comunidad indígena de la Amazonas ven como sus tierras son invadidas por la ambición capitalista. A través del contraste entre el conocimiento ancestral y la codicia moderna, el guion denuncia tanto el desarraigo forzado como la violencia legalizada contra la naturaleza. Pero también apunta a la esperanza: la resistencia colectiva, la solidaridad entre pueblos y la fuerza de defender la tierra desde el respeto y el cuidado.
CENTRO: INS Jaume Botey
GRUPO: Naiara.T., Jp, Marck, Jordan, Naiara S., Arnau.
Gracias a la invitación de L'H Digital, y acompañadas por los equipos de Akwaba y COMSOC - Comunicación Social, dos alumnas pudieron participar en el programa de televisó Aula L'H para llevar las reflexiones y aprendizajes de esta experiencia radiofónica. Podéis disfrutar de la entrevista entera a continuación:










