Titular noticias

TEJEMOS COMUNIDAD CON RADIOS ESCOLARES EN RED

Miércoles 2 Diciembre 2020

Escuchamos, en directo, las primeras pulsaciones de un nuevo proyecto que hace meses que latía y que, justo ahora, empieza crecer. El mes de noviembre ha tenido dos fechas clave para Ràdios Escolars en Xarxa (REX): la presentación virtual de la iniciativa en el Mercado del Audiovisual de Cataluña (MAC) y de manera simultánea en la Feria de Economía Solidaria de Cataluña (FESC), y el primer encuentro virtual de la comunidad interesada en sacar adelante la red.

La presentación de la red

El estreno de REX contó con la participación, la complicidad y el conocimiento de una docena de personas, que compartieron sus voluntades y deseos con respecto a la red. En el plató de televisión del MAC estuvieron Anna Pérez y Nuria Cervera, coordinadoras de CintoRadio de la Escuela Verdaguer de Barcelona, ​​y Aleix Vidal, coordinador de Radio Mogent de la Escuela Mogent de la Roca del Vallès .

Además virtualmente, también estuvieron presentes e intervinieron nueve personas: Victoria Alemán en representación del grupo de maestros que impulsan "La radio en la escuela" en Ibiza, Pitu Martínez como experto en radio escolar en Cataluña, Mónica Lablanca como vicepresidenta de la Federación de Medios de Comunicación Locales de Cataluña (FMCLCat), Francina Martí como presidenta de la Ass. de maestros Rosa Sensat, Xavi Palos como socio fundador de la Red de Economía Solidaria de Cataluña, Efraín Flogia como coordinador de la Red de Radios Comunitarias de Barcelona, Víctor Saura como director del Diario del Educación, Laia Curcoll como responsable de comunicación del Instituto Infancia y Adolescencia de Barcelona, ​​e in extremis pudo hablar Vicente Moreno como ex-presidente de Escola Valenciana. Sin embargo, detrás de las pantallas, también había mucha gente asistiendo a la sesión. Ellos y ellas también pudieron expresarse mediante notas de voz y mensajes en las redes sociales, los cuales también llegaron al acto.

El pasado 11 de noviembre fue un día de ilusiones y de anuncios. Hicieron público el nombre de la iniciativa, ya que se votó a partir de una encuesta virtual abierta a la comunidad en el mes de septiembre. Asimismo, se presentaron más novedades: el logotipo, la página web y los pilares fundacionales basados ​​en el procomún. Podéis visitar la web radiosescolarsenxarxa.org, desde donde se puede seguir toda la actualidad.

Ràdios Escolares en Xarxa se define por ser un proyecto colaborativo, que pone la comunidad co-creadora en el centro para consolidar el bien común que defiende: la radio escolar y todo el conocimiento generado a su alrededor, con la voluntad de escuchar niños y jóvenes, y promover su participación como ciudadanos del presente y del futuro. Por lo tanto, bebe de la idea de que el proyecto será sostenible manteniendo relaciones de intercooperación con la amalgama de actores que apoyan la iniciativa: emisoras escolares, locales, comunitarias, entidades y ayuntamientos.




Empezamos a coordinarnos?

Más de 80 comunidades educativas, radiofónicas y comunitarias ya forman parte de la red, y la participación de 25 representantes de estas en el primer encuentro virtual evidenció la importancia de su actividad para poner en marcha REX, de la que se han hecho eco medios de comunicación como Radio 4, el Ara Criaturas, VOTV, Radio Granollers, Radio Estel, y la Revista Nexe de la Federación de Cooperativas de Trabajo de Cataluña.

En la convocatoria, celebrada el 28 de noviembre por la mañana, se puso sobre la mesa el momento preconsitutiu en que se encuentra REX y el grupo impulsor formuló una propuesta de organización interna para arrancar y consolidar el espacio compartido. Por ello se propone crear pequeños grupos de trabajo que permitan construir de manera cooperativa, a partir de tres primeras comisiones esenciales:
 
  • Comisión latido es el grupo de trabajo que elaborará y propondrá a la Asamblea General un plan de trabajo como hoja de ruta común de la red de radios escolares. Además, acompañará esta hoja de un plan de sostenibilidad y de un marco de funcionamiento. En el mundo cooperativo, podemos asimilar esta comisión al Consejo Rector.
  • Comisión web y herramientas digitales mancomunadas es el grupo responsable que recopilará las necesidades y sugerencias de las diferentes comunidades educativas y radiofónicas en este ámbito. A partir de la recopilación, elaborará una propuesta de página web desarrollada con un plan de ejecución y presupuesto. Además, propondrá herramientas digitales que nos permitan mancomunar conocimientos, es decir, compartir recursos, generar materiales colaborativamente, etc.
  • Comisión jornadas es el grupo que pensará, elaborará y ejecutará acciones para conocernos más y difundir nuestra existencia en el mundo. La primera de estas jornadas será en febrero, de la mano del Departamento de Educación, del Consejo del Audiovisual de Cataluña (CAC) y del Mercado del Audiovisual de Cataluña (MAC).
La respuesta de la comunidad presente fue del todo motivadora! El encuentro, que preveía ser de una hora de duración, terminó alargándose media hora más, y todas las aportaciones han quedado recogidas en la primera acta de REX. Como diría la maestra Victoria Alemany, durante la presentación pública de Ràdios Escolars en Xarxa, "parece que empieza la aventura!".


trobada radios escolars en xarxa

Últimas noticias