Titular noticias

RADIO, CUENTOS Y DERECHO AL AGUA EN SANT CUGAT Y GRAMENET

Lunes 14 Febrero 2022

Los últimos talleres de COMSOC - Comunicació Social nos han llevado nuevas experiencias a través de la colaboración con Enginyeria Sense Fronteres: hemos llevado el taller "Radio, cuentos y el derecho al agua" a dos grupos scouts de Sant Cugat del Vallès y a un Centro Abierto de Santa Coloma de Gramenet.

El sábado 6 de noviembre de 2021 compartimos la tarde con los 15 jóvenes de la unidad de "Rangers" del Cau Berenguer el Gran de Sant Cugat. Y el 27 de noviembre lo hacíamos con los 12 jóvenes de la unidad de "Raiers" del Cau La Floresta, del mismo municipio. Si los talleristas de COMSOC buscamos inspirar el espíritu crítico y la conciencia hacia lo que nos rodea, la gente de Cau no se queda atrás en esta tarea, puesto que forma parte de su motivo de ser. Tal y como se definen, el Cau es un proyecto educativo que ayuda a formar a personas sinceras, activas, comprometidas y de mente abierta, en un espacio de libertad mediante el juego, el aprendizaje vivencial y el contacto con la naturaleza como herramientas de transformación social.
 
Ràdio, contes i dret a l'aigua a Sant Cugat i Gramenet Ràdio, contes i dret a l'aigua a Sant Cugat i Gramenet

Con este trasfondo, pudimos disfrutar la actividad propuesta con los jóvenes (de entre 12 y 14 años), tensando el hilo de la realidad actual donde 663 millones de personas no tienen acceso a fuentes de agua potable y 2.400 millones no disponen del saneamiento sostenible. En la otra cara de la moneda se encuentra el privilegio que vive parte de la población del Norte. Este binomio de carencia - escasez hacia privilegio - abundancia fue el punto de partida que encendió los ánimos de los jóvenes e hizo empezar el debate donde aportaron y contrastaron información y puntos de vista.

Con este mismo contenido, compartimos la tarde del 31 de enero y 2 febrero del presente año 2022, con jóvenes del Centre Obert Rialles de Santa Coloma de Gramenet. El centro trabaja para dar respuestas integrales a las necesidades detectadas en los ámbitos de infancia, juventud y familias en situación de vulnerabilidad. Detrás hay un trabajo de investigación, reflexión social y educativa y compromiso en la mejora de la calidad de vida de las personas atendidas.

Tanto las jóvenes de los dos grupos scouts como las jóvenes del centro abierto, después de una dinámica y debate, visionaron el corto de la “Abuela Grillo”, el cual dio más sentido y profundidad a lo expresado por los jóvenes. Este corto es una adaptación de un mito ayoreo, donde se expone el problema de tratar el agua como una mercancía y no como un derecho humano. Toma algo real para su narración: la guerra del aigua que tuvo lugar en Cochabamba (Bolivia) a inicios del segundo milenio. Un relato que hemos editado en libro con las compañeras de Pol·len edicions (Catalunya) y La Libre (Bolivia).

Los jóvenes scouts, después del corto animado, pasaron a ser guionistas, para más tarde, locutar e interpretar los guiones creados. Y los jóvenes del centro abierto, recrearon un debate, en torno al derecho al acceso al agua. Aquí podéis escuchar una muestra (pieza 1 y pieza 2) de la producción radiofónica resultante.

Últimas noticias