Titular noticias

TALLERES DE RADIO PARA HACER FRENTE A LA PANDEMIA

Lunes 18 Enero 2021

La radio, a lo largo de su historia, ha sido capaz de adaptarse a los nuevos tiempos y, a pesar de las restricciones actuales a consecuencia de la pandemia, la radio practicada en la escuela también ha encontrado nuevas maneras de ser una herramienta útil. Por ello, el Programa de Actividades Educativas Complementarias (PAEC) de Esplugues de Llobregat, de este curso 2020-2021, ha incluido nuevos talleres de radio presenciales, semipresenciales y virtuales. El coste de la actividad lo asume el consistorio de Esplugues. ¡Tenéis tiempo para apuntaros hasta el 31 de enero!

Contamos con propuestas para realizarse desde ciclo medio de Primaria hasta Bachillerato, que puedes solicitar también a través de COMSOC - Comunicación Social si tu centro docente no forma parte de dicho municipio del Baix Llobregat. Las actividades están pensadas para estimular el diálogo y el conocimiento de los y las jóvenes. Proponemos acercarnos a través de las ondas sonoras, en un momento difícil por el contacto personal, utilizando la radio como herramienta pedagógica y de transformación social. Así, con una producción radiofónica como resultado, proponemos vivir la experiencia de dos actividades. La primera es una novedad:
 
a) "Hacemos Radio, Hacemos Comunidad" acerca las escuelas a su entorno social a través de la práctica radiofónica. Se organizan dinámicas grupales para descubrir y explicar las luchas de los agentes sociales del barrio. La actividad se dinamiza en tres sesiones en las que cada equipo de trabajo investiga un aspecto del agente social elegido para que, de manera conjunta y coordinada, obtengan una visión completa del colectivo y de la realidad en la que interviene. Un trabajo en el aula que culmina con la producción real de un podcast radiofónico -de una entrevista- que permite al alumnado reflexionar, expresarse y generar vínculos con su entorno próximo.

b) "Radio, Cuentos y Derechos Humanos" promueve los valores de la cooperación, la solidaridad y la cultura de la paz partiendo de una concepción freireana de la educación. Se puede optar por una de las cinco problemáticas que versan sobre los derechos humanos a través de cuentos elaborados por alumnado de Cataluña en el Concurso de podcast - Cuentos del Mundo. Aplicando dinámicas grupales, la juventud toma la palabra, aporta propuestas a las problemáticas que se les presentan y construye conocimiento de manera colaborativa. Cada taller permite abordar uno de los siguientes derechos: asilo, medio ambiente adecuado, acceso al agua, vivienda digna, alimentación adecuada.

Ambas actividades fomentan el aprendizaje significativo, la escucha activa, el espíritu crítico y valores como el apoyo mutuo, bien sea a través del juego, la reflexión o el debate. Todo mediante la radio y el trabajo cooperativo, la propuesta se dirige a grupos - clase y es dinamizada por dos educomunicadores de la entidad.
radio coronavirus

Taller de radio escolar en un contexto de crisis sanitaria. Autor: Damià Caro.

Protocolos anti-coronavirus en acción

En el formato presencial, los talleres cuentan con medidas de prevención de la Covidi-19, especialmente en el momento de usar el kit de radio. En el formato virtual, también tenemos los recursos necesarios y la experiencia suficiente para establecer conexiones en directo y mantener un contacto dinámico con el alumnado. Un ejemplo es Bajo la mascarilla, un programa de radio escolar realizado en confinamiento, durante el curso 2019/20, por jóvenes del Instituto Vilamajor (Sant Pere de Vilamajor) y reconocido por el Centro de Promoción del Aprendizaje y Servicio de Cataluña .

Así, seguimos haciendo radio, compartiendo espacios de diálogo y fomentando entornos desde la óptica de la justicia social y la sostenibilidad. Porque, aunque la realidad nos toca de lleno, no podemos evitar seguir haciendo lo que nos gusta!

Últimas noticias