Titular noticias

TRES TALLERES, TRES DERECHOS HUMANOS, EN EL IES JOANOT MARTORELL

Miércoles 23 Mayo 2018

Entre los meses de abril y mayo trabajamos el derecho a una vivienda digna, a una alimentación adecuada y a un medio ambiente sostenible con los alumnos de 2º de ESO del IES Joanot Martorell de Esplugues de Llobregat. ¡Una gran experiencia!

Taller #1. El primer taller radiofónico en el IES Joanot Martorell era, quizás, el más complicado. A estas edades, la conciencia sobre lo que comemos y su procedencia no está tan desarrollada. Pero por eso mismo fue muy interesante trabajar el derecho a la alimentación. El debate lo iniciamos representando de forma participativa el trayecto de una manzana que viajaba de los campos de Chile hasta nuestro plato. Esto nos permitió hablar de las condiciones de trabajo de los agricultores, de la huella ecológica, de los intereses comerciales detrás la comida ... Fue ideal para después continuar el relato que escucharon sobre los problemas para promover huertas ecológicas y sostenibles en nuestro país, frente a las lógicas de los supermercados. Aquí podéis escuchar (cuento 1, cuento 2, cuento 3, cuento 4, y cuento 5) las producciones radiofónicas que surgieron del trabajo en grupo de los alumnos. ¡Muy inspiradoras!

Taller #2. El segundo día en el Joanot Martorell lo dedicamos al derecho a una vivienda digna. Esta vez, después de una dinámica de roles donde cada uno se ponía en la piel de desahuciados, policías, gobierno y empresarios que especulan con la vivienda, trabajamos propuestas para resolver la problemática a partir del cuento "Cuando perdemos el miedo" (audio), en el que Lua Todó cuenta con los ojos de una niña de siete años qué significa un desahucio. Que el derecho a la vivienda es inalienable y que la solidaridad es una herramienta más que necesaria para defenderlo quedó claro en las continuaciones del relato que hicieron los alumnos. Podéis escucharlas aquí (cuento 1, cuento 2, cuento 3, cuento 4, y cuento 5).
 
Tallers radiofònics a l'Institut Joanot Martorell d'Esplugues de Llobregat Tallers radiofònics a l'Institut Joanot Martorell d'Esplugues de Llobregat

Taller #3. Reflexionar sobre los impactos medioambientales que generamos con nuestro consumo cotidiano fue el objetivo del último taller en el IES Joanot Martorell. Algunos alumnos sabían que algunas marcas de móviles fabricaban los aparatos en China, pero ninguno conocía los impactos medioambientales y humanos que generaba un teléfono. Desde las minas de coltan de Congo hasta los residuos contaminantes de Ghana, pasando por las condiciones de explotación laboral en China. Fue muy reconfortante escuchar cómo los alumnos proponían soluciones a partir de "La veu de la selva", el cuento ideado en el IES Escuela Industrial de Sabadell para la primera edición de "Contes del món - Concurs de podcast" que invitamos a continuar. Podéis escuchar los relatos a continuación (conte 1, conte 2, conte 3, conte 4, i conte 5)

Esperamos volver pronto al IES Joanot Martorell, un centro muy potente que, además, cuenta con su propio estudio radiofónico y con una asignatura optativa de radio muy interesante. ¡Que siga siendo así!

Este es uno de los ocho Talleres de cuentos radiofónicos por los Derechos Humanos impulsados por COMSOC - Comunicació Social que forman parte de la Oferta de acciones de educación para el desarrollo 2017/18 de la Diputación de Barcelona. La DIBA asume el 80% del coste total de estas acciones, que se pueden ejecutar hasta el mes de octubre del 2018 en municipios inferiores a 100.000 habitantes. Quieres saber más? Clica aquí.

Últimas noticias