Titular noticias

EL DERECHO A UN MEDIO AMBIENTE SOSTENIBLE, EN SANT BOI DE LLOBREGAT

Lunes 14 Mayo 2018

El pasado 4 y 11 de mayo visitamos de nuevo en la Escola Pedagogium Cos de Sant Boi de Llobregat para trabajar el derecho a un medio ambiente sostenible con los alumnos de 4º de primaria.

Teníamos ganas de volver a la Escola Pedagogium Cos, porque siempre salimos de allí con un buen puñado de cuentos radiofónicos, repletos de ideas para reflexionar. Este año trabajamos el derecho a un medio ambiente sostenible a partir de los impactos que generan objetos de consumo cotidiano como los teléfonos móviles.

Fue muy interesante ver cómo, a través de diversas dinámicas, los alumnos tomaban conciencia de todo el recorrido de un smartphone, desde la extracción de coltán en las selvas deforestadas del Congo hasta su conversión en desechos contaminantes en Ghana, pasando por su fabricación en condiciones de explotación laboral en China. Entre todos vimos hasta qué punto ignoramos cómo un objeto tan pequeño desencadena una serie de desastres medioambientales y humanos.
 
Tallers radiofònics a l'Escola Pedagogium Cos de Sant Boi de Llobregat Tallers radiofònics a l'Escola Pedagogium Cos de Sant Boi de Llobregat

Para proponer soluciones al problema, los alumnos trabajaron por grupos la continuación del cuento "La veu de la selva", ideado en el IES Escuela Industrial de Sabadell para la primera edición de "Contes del món - Concurs de podcast". En el cuento, una periodista de un país rico ve cómo la extracción del coltán en el Congo está llevando guerra y contaminación a su población. A partir de su historia, los alumnos crearon y grabaron sus propios cuentos, proponiendo soluciones para los protagonistas; soluciones que nos dan pistas sobre lo que se necesita para cambiar las cosas: empatía, solidaridad, justicia ... ¡y una nueva manera de hacer y pensar!

Podéis escuchar todos los cuentos radiofónicos aquí (cuento 1, cuento 2, cuento 3, cuento 4, cuento 5, cuento 6, cuento 7, cuento 8, cuento 9, y cuento 10) y, mientras tanto, echar un vistazo a la galería de fotos de los dos talleres.

¡Hasta pronto, Pedagogium Cos!

Este es uno de los ocho Talleres de cuentos radiofónicos por los Derechos Humanos impulsados por COMSOC - Comunicació Social que forman parte de la Oferta de acciones de educación para el desarrollo 2017/18 de la Diputación de Barcelona. La DIBA asume el 80% del coste total de estas acciones, que se pueden ejecutar hasta el mes de octubre del 2018 en municipios inferiores a 100.000 habitantes. Quieres saber más? Clica aquí.

Últimas noticias