Titular noticias

EN VÍDEO LOS ESPECTÁCULOS DE CUENTOS Y CANCIONES POR LOS DERECHOS HUMANOS

Viernes 2 Marzo 2018

Hace unos meses preguntamos a los animadores que colaboran con nosotros: "Tenemos relatos aptos para todas las edades que nos acercan a diferentes derechos humanos, ¿qué os parecería si los convertimos en espectáculos?" Y la respuesta de Marta Gorchs, Carles Cuberes, Jordi Tonietti, Y Rah-mon Roma fue tan clara que a continuación os presentamos las tres propuestas estrenadas en Badalona vinculadas al derecho a vivir en paz, al derecho a la vivienda digna, y al derecho a un medio ambiente adecuado.

Los tres espectáculos los estrenamos en la Red Municipal de Biblioteques de Badalona dentro del "Ciclo de cuentos por los Derechos Humanos" y luego los podrá ver en vídeo. Los espectáculos nacen de diferentes relatos participantes en el Concurso de podcast - Cuentos del Mundo, y los hemos titulado así: "Si todo el mundo tuviera viviendas como es debido", "Mama caca! A la tierra que le han hecho?", Y "Volveremos, un cuento que abre fronteras ". Los nombres de los dos primeros espectáculos se han elegido para recordar la figura de Xesco Boix, pionero de la animación en Cataluña y referente para los artistas que colaboran con COMSOC - Comunicació Social.

"Si todo el mundo tuviera viviendas como es debido" es la adaptación del libro "Cuando perdemos el miedo" (COMSOC y Polen ediciones, 2016). Una historia escrita por la joven Lúa Todó e ilustrada por Joan Turu que nos acerca -a través de la experiencia de una niña de siete años- al derecho a una vivienda digna. Una obra dedicada a las más de 500.000 familias desahuciadas en el Estado español y editada gracias al apoyo de dos centenares de mecenas. El primer vídeo es una sinopsis del espectáculo interpretado por Marta Gorchs en la Biblioteca Llefià-Xavier Soto de Badalona.
 

"Mama caca! A la tierra que le han hecho?" es un espectáculo que "canta y cuenta" dos historias vinculadas al derecho a un medio ambiente adecuado. La primera historia habla sobre el coltán, las nuevas tecnologías, y como esto impacta en la vida de las familias de la República Democrática del Congo; es el cuento "La voz de la selva" creado por dos hermanos que cursaban 1º y 4º de ESO en la Escuela Industrial y de Artes y Oficios de Sabadell. La segunda narración del espectáculo trata sobre el agua, a través de la convivencia y el juego de dos niños: una niña de Sitges y un niño del Sahara. El cuento se titula "La Berta y el agua", y fue un cuento radiofónico creado por el alumnado de 4º de Primaria de la Escuela Can Parera de Montornès del Vallès. En el próximo video puedes ver toda la sesión animada por Jordi Tonietti en la Biblioteca Pomar de Badalona.
 

"Volveremos, un espectáculo - cuento que abre fronteras" es una propuesta familiar que recuerda que la paz no se consigue con bombardeos ni levantando fronteras e invita a la movilización para detener la guerra y a sumarse a la campaña #CasaNostraCasaVostra. El cuento fue creado por niños de 1º de Primaria de la Escuela Abel Ferrater de la Selva del Camp, y después puede ver la sesión interpretada por Carles Cuberes en la Biblioteca Can Casacuberta de Badalona.
 

Todos los relatos que integran los "Espectáculos por los Derechos Humanos", los encontraréis en la colección de libros - discos del Concurso de podcast - Cuentos del mundo.
Si está interesadas en programar en vuestra comunidad educativa estos espectáculos por los Derechos Humanos, poneos en contacto con COMSOC - Comunicación Social, un colectivo de educomunicadores con casi 10 años de experiencia.

Últimas noticias