Titular noticias

TALLER SOBRE REFUGIADOS EN LA ESCUELA ANTON BUSQUETS DE CALDERS

Lunes 20 Febrero 2017

El 7 de febrero pasamos la mañana con los alumnos de 5º y 6º de primaria de la escuela Anton Busquets de Calders. De nuevo, el cuento "Volveremos" nos permitió reflexionar sobre los refugiados, la inutilidad de las guerras y la empatía necesaria para construir un mundo más justo.

Cada taller de cuentos radiofónicos es una caja de sorpresas.

El pasado 7 de febrero pusimos en escena por segunda vez el taller sobre la crisis de refugiados. De nuevo, lo hicimos de la mano del cuento "Volveremos", creado por los alumnos de la escuela Abel Ferrater de la Selva del Camp y editado en la 7ª edición de los Cuentos del Mundo. ¿No la has escuchado aún? Es este:



El cuento impacta mucho a los niños. Les hace reflexionar y ponerse en la piel de los refugiados. Les inspira debates sobre la paz, las guerras, la suerte de haber nacido aquí o allí, y los mueve a posicionarse sobre diferentes aspectos. En el caso de la escuela Anton Busquets, debatimos mucho sobre la necesidad o no de las armas y los ejércitos, tema que no había surgido en nuestro anterior taller en Sant Quirze de Besora.

Como siempre, comenzamos el taller con la dinámica de los islotes de mesas simbolizando países a los que sólo pueden entrar los turistas. Aquí se enriqueció el debate, porque entre todos descubrimos quién más podía entrar: Los gobernantes. Terminada la dinámica, unos y otros expresaron sus sensaciones: entristece que siendo iguales no todos puedan circular libremente, da rabia que te denieguen la entrada. Y si nos da rabia ahora, que estamos jugando, imaginad huyendo de una guerra. Podéis ver las imágenes en el álbum de fotos.
 
Taller radiofònic a l'Escola Anton Busquets i Punset de Calders Taller radiofònic a l'Escola Anton Busquets i Punset de Calders

Después escuchamos el cuento y comenzamos el debate sobre las opiniones que nos había generado. Fue muy enriquecedor, hubieron defensas de argumentarios muy buenas y cambios de opiniones. Un alumno se encontró sólo defendiendo la inutilidad de las armas de guerra en cualquier circunstancia. Al cabo de un rato, lo acompañaba un puñado de alumnos más.

Al volver del patio trabajamos en equipo: se trataba de continuar el cuento "Volveremos". ¿Qué pasará con los refugiados? Están huyendo, dijeron que volverán a casa ... pero ¿cómo? ¿Cuándo? ¿Podrán? ¿Qué dificultades se encontrarán? ¿Quién les ayudará?
Aquí tenéis el resultado final: cuento 1, cuento 2, cuento 3, i cuento 4.

En total, 4 horas de acción y reflexión sobre la situación de los refugiados del mundo y sobre las historias de nuestros abuelos y bisabuelos que también se tuvieron que refugiar no hace tanto tiempo. Las evaluaciones que realizaron los alumnos al final del taller dan una idea de lo que se puede generar en talleres como este. Aquí algunas de las frases que nos dejaron:
- "Creo que los gobiernos deberían ponerse en la piel de los refugiados"
- "¡Ha sido muy divertido, porque he aprendido muchas cosas!"
- "He sentido nervios a la hora de grabar y al mismo tiempo me he sentido importante"
- "Tristeza por los niños de Siria y alegría por hacer este taller"
- "Pienso que ha sido interesante ponerse en la piel de los refugiados"
- "Recordaré siempre que un día hice radio"

Muchas gracias, alumnos del Anton Busquets. ¡Nosotros también hemos aprendido mucho de vosotros! :)
 
Taller radiofònic a l'Escola Anton Busquets i Punset de Calders Taller radiofònic a l'Escola Anton Busquets i Punset de Calders

"Volveremos" es uno de los seis Talleres de cuentos radiofónicos por los Derechos Humanos impulsados por COMSOC - Comunicació Social que forman parte de la Oferta de acciones de educación para el desarrollo 2016 de la Diputación de Barcelona. La DIBA asume el 80% del coste total de estas acciones, que se pueden ejecutar hasta el mes de julio del 2017 en municipios inferiores a 100.000 habitantes. ¿Quieres saber más? Pulsa aquí.

Últimas noticias