Titular noticias

VOLVEREMOS, EL TALLER RADIOFÓNICO SOBRE REFUGIADOS EN SANT QUIRZE DE BESORA

Jueves 9 Febrero 2017

El pasado 24 de enero, en la escuela Segimon Comas de Sant Quirze de Besora, estrenamos "Volveremos", un taller de radio escolar creado para reflexionar sobre los refugiados y las fronteras. "Lo que he aprendido es que siempre hay que ayudar a las personas. Siempre”,"Alegría y tristeza", "Me he sentido triste porque a los turistas les dejaban entrar y a los refugiados no", "Me he llevado una experiencia. Y es que hay gente pobre y sin casa pero también hay gente de buen corazón". Estas son sólo algunas de las evaluaciones que los alumnos de 6º de primaria del CEIP Segimon Comas de Sant Quirze de Besora realizaron al terminar el taller de radio "Volveremos".

Taller radiofònic a l'Escola Segimon Comas de Sant Quirze de Besora No es un taller cómodo. No hay sólo la alegría de estar trabajando en equipo para grabar un cuento creado por ellos mismos. También hay debate y reflexión sobre una situación extrema que está amenazando la vida de muchas personas, incluidos niños.

El taller comienza con una dinámica aparentemente divertida. Los alumnos circulan al ritmo de la música por un aula repleta de islotes de mesas que simbolizan países. Deben intentar entrar, pero no todos pueden. Los que están identificados como turistas pueden; los que están identificados como refugiados que huyen de la guerra, no.

La dinámica hace que empiecen a reflexionar sobre los peligros del no-acogida y sobre la arbitrariedad de las medidas que toman algunos países al respecto. A continuación, en otra aula, seguimos reflexionando a partir de la escucha del cuento “Volveremos”, creado por los alumnos de la escuela Abel Ferrater de la Selva del Camp.
 
Taller radiofònic a l'Escola Segimon Comas de Sant Quirze de Besora Se trata de que pensamos en la situación que viven los protagonistas del cuento. ¿Qué ha pasado? ¿Por qué? ¿Cómo lo podríamos evitar? Así es como surgen frases de cada alumno que los hacen posicionarse sobre el tema tratado. Por ejemplo: "No se tiene en cuenta la opinión de todos", "Sin guerra no habría refugiados", "¿Por qué no solucionamos los problemas dialogando?", "Los refugiados también tienen derecho a entrar en los países".

Después es la hora de trabajar en equipo. Se trata de continuar el cuento que hemos escuchado, de seguir la historia allí donde la dejó la escuela Abel Ferrater. ¿Qué pasará con los refugiados? Están huyendo, dijeron que volverán a casa ... pero ¿cómo? ¿Cuándo? ¿Podrán? ¿Qué dificultades se encontrarán? ¿Quién les ayudará?

He aquí las respuestas de los alumnos de la escuela Segimon Comas: grupo 1, grupo 2, grupo 3, grupo 4.

En total, han sido 4 horas de acción y reflexión sobre la situación de los refugiados del mundo. Hablando, hemos acabado recordado las historias de nuestros abuelos y bisabuelos que también tuvieron que refugiarse. Al fin y al cabo, no es nada de lo que nadie esté a salvo.

Para los talleristas, Jordi de Miguel y Damià Caro, fue una experiencia excepcional. Una vez más, los niños nos dieron unas cuantas lecciones sobre cómo debería ir el mundo. Creemos que la actividad es idónea para reflexionar y detener los discursos que legitiman la no actuación ante una crisis de valores como la que estamos viviendo.

Si desea saber más sobre la dinámica del taller, aquí tenéis la experiencia recogida por los maestros del Segimon Comas. Y de regalo, un álbum de fotos :)

"Volveremos" es uno de los seis Talleres de cuentos radiofónicos por los Derechos Humanos impulsados por COMSOC - Comunicación Social que forman parte de la Oferta de acciones de educación para el desarrollo 2016 de la Diputación de Barcelona. La DIBA asume el 80% del coste total de estas acciones, que se pueden ejecutar hasta el mes de julio del 2017 en municipios inferiores a 100.000 habitantes. ¿Quieres saber más? Pulsa aquí.

Últimas noticias