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TALLER DE SOBIRANIA ALIMENTARIA EN SANT QUIRZE DE BESORA

Domingo 10 Enero 2016

Como cada año, volvemos a Sant Quirze de Besora en la escuela Segimon Comas. Mariona Bassagaña, maestra de sexto, confía de nuevo en COMSOC para transformar el aula en una escuela de radio durante cuatro horas. Esta vez, vamos a trabajar la soberanía alimentaria a través de un cuento titulado "La Colla cosquillas quiere salvar el mercado".

 

Nos presentamos diciendo nuestro nombre y puntualizando donde vamos a comprar y qué nos gusta comer. Cuando acabamos la ronda vemos que predominan las grandes superficies como lugares donde las familias van a comprar aunque, cuando se trata de productos locales, en Sant Quirze también hay una buena oferta.

Taller radiofònic a l'Escola Segimon Comas de Sant Quirze de Besora
 
Pero antes de leer el cuento y de elaborar nuestra versión final del texto, trabajamos algunos de los conceptos que han salido durante las presentaciones: mercado, comercio de proximidad, supermercado, km 0 ...) y reflexionamos sobre las respuestas que hemos dado en el dónde y el qué compramos. "De dónde vienen los alimentos que compramos?", "Nos sale a cuenta comprar el 2x1 de las ofertas de los supermercados?" ¿Qué es un producto de temporada?
 
Ahora sí, más entrados en materia, comenzamos a leer en cuento. Hasta la mitad! Los chicos y chicas de sexto tendrán que pensar uno final y locutar a la radio que hemos montado en el aula de al lado. Es un cuento que explica de manera sencilla, las consecuencias del modelo supermercadista, las grandes cadenas de distribución alimentaria y la soberanía alimentaria. La familia de Pep tiene una parada de frutas y verduras en el mercado local. Apenas se acaba de abrir un supermercado en el pueblo, y mucha de la gente que antes iba a comprar en el mercado ya no va. La Luna, Habiba, Pep y Laia, junto con su primito Pol, quieren remediarlo. Si no hacen nada, Pep deberá marchar del pueblo porque sus padres irán a buscar trabajo fuera.
 
Con estos personajes se presenta una realidad cercana de nuestra agricultura y se esbozan algunas soluciones de del enfoque de la Soberanía Alimentaria. Los chicos y chicas de sexto decidirán el futuro de Pep.
 
Antes del patio hacemos una lluvia de ideas, personajes, palabras clave y conceptos que han salido durante la lectura del cuento y las relacionamos entre ellas. Volvemos a reflexionar sobre qué es un mercado y donde compramos la comida e insistimos en las frutas de temporada "¿Qué comemos en invierno y qué comemos en verano? Es lo mismo? Como es que hay frutas que podemos comer todo el año a pesar de que sólo las recogemos en verano? Hablamos también de los residuos que se desprenden de nuestras compras. Estamos bien animados! Ya empiezan a salir argumentos en contra de derrochar la comida.
 
Ha llegado el momento de escribir el final del cuento. Feliz o infeliz, dependerá del punto de vista, pero los grupos de 4 que hemos hecho se ponen manos a la obra y este es el resultado final:

http://www.contesdelmon.org/mm/file/2015/grup_1_besora.mp3

http://www.contesdelmon.org/mm/file/2015/grup_2_besora.mp3

http://www.contesdelmon.org/mm/file/2015/grup_3_besora.mp3

http://www.contesdelmon.org/mm/file/2015/grup_4_besora.mp3

http://www.contesdelmon.org/mm/file/2015/grup_5_besora.mp3
 
La locución e incluso los efectos de sonido que se han inventado los chicos ha dado color a estos "finales de historia" Seguramente hoy, al llegar a casa, preguntaron a los padres donde compran y qué comen y los podrán poner PLAY al AUDIO de su primer podcast de radio.

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