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TALLER DE PERIODISTAS EN LA ESCUELA LES FONTS DE GELIDA

Domingo 10 Enero 2016

Por primera vez COMSOC enfrenta a una clase de sexto que tienen ganas de ser periodistas. De hecho, las tutoras de curso nos avisan que ya han trabajado algún formato de televisión y que ahora, lo que quieren es hacer radio.

El primer contacto es con la grabadora. "¿Qué es esto?", Preguntamos. "Un teléfono!", "Un micro!", "Una radio!". Para respuestas, colores. Los explicamos qué es una grabadora y que esta es la herramienta indispensable para poder hacer el trabajo de periodistas. Y "las pilas!" Sin batería no hacemos nada ... y "la tarjeta de sonido!" Sin tarjeta no podemos grabar nada de lo que nos digan y quizás perdemos una oportunidad de oro! "PLAY" y "REC" son dos palabras con las que ya están familiarizadas. Son en inglés, pero todas saben qué significan.

 
Taller radiofònic a l'Escola Les Fonts de Gelida

Utilizamos la grabadora y los auriculares para presentarnos. Para gran parte del aula esta es la primera vez que se sienten la voz. A muchas les hace gracia sentirse. Les decimos que haremos de periodistas de radio y emocionan. Quieren micro! Pero ... antes de grabar ... hay que saber qué queremos decir. Nos ponemos manos a la obra. Dibujamos un "ON AIR" en la pizarra y simularemos que todo el tiempo estamos en directo retransmitiendo desde una emisora ​​local. Esto nos ayudará a mantener el silencio en el aula y comunicarnos con símbolos y gesticulando más que hablando.
 
Empezamos con la Noticia. ¿Qué es? ¿Qué partes tiene? Como diferenciamos una noticia de radio de una de televisión o de prensa? ¿Por qué se redactan de forma diferente? Entre todas llegamos a la conclusión de que por radio, aunque sea "voz y sonido", hay que escribir igualmente, pero no se escribe igual para un diario que por una radio.
 
Para ello, hemos repasado las 6W (qué, quién, cómo, cuándo, dónde y por qué) del periodismo y el formato que siguen las noticias de prensa en contraposición a las radiofónicas. El lenguaje oral, tiene sus peculiaridades yen listamos las características básicas.
 
Ahora ya podemos empezar a hacer de redactores. De los 24 que somos, hacemos parejas (chico-chica) y nos repartimos los temas: actualidad, política, internacional, sociedad, música / cultura y el tiempo. Empezamos a redactar lo que será nuestra noticia del informativo del día.
 
Antes de grabar decidimos qué pareja de locutores serán los que conducirán el informativo y explicamos el papel del conductor. Hacemos, entre todas, la escaleta del informativo que entregaremos al técnico de sonido y ya estaremos listos para ir a grabar con nuestro guión (corregido) de la noticia y nuestra escalerilla para saber cuándo nos darán paso.
 
Una vez en el aula donde hemos instalado el KIT de Radio COMSOC explicamos a qué distancia del micro debemos hablar, cuál es la postura correcta para locutar, como respiramos para no ahogarnos en la locución y qué entonación suave podemos hacer. Practicamos y ... YA SOMOS EN EL AIRE! Ahora, de verdad!
 
Hemos hecho nuestro primer informativo con sólo 4 horas de preparación. Todo un récord! Algunos grupos incluso ha puesto sintonía propia! Escuche el resultado del taller en este audio:
http://contesdelmon.org/mm/file/2015/grup_2_2_escolalesfonts.mp3
http://contesdelmon.org/mm/file/2015/grup_1_1_escolalesfonts.mp3
 
Antes de evaluar conjuntamente cómo ha ido el taller, escuchamos el resultado. Están bastante contentas! Muchas de ellas ya dicen que, de mayores, quieren ser periodistas de radio.

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